Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎23 Tevet 5780 | ‎19/01/2020

Scroll to top

Top

El origen de los apellidos Benolol, Alfón y Parra

El origen de los apellidos Benolol, Alfón y Parra

HUELLAS – En la serie de programas antiguos de Huellas que reponemos para una mayor comodidad en su búsqueda, llega el turno de los apellidos Benolol, Alfón y Parra, cuyo posible origen judío nos desvela Manuel Sanvicente.

BENOLOL

Apellido compuesto de Ben (hijo) y Olol, perteneciente a la toponimia de Gerona (Cataluña). Apellido de los judíos expulsados de España en 1492 que llegaron al Norte de África. Por este motivo es considerado “apellido de los judíos de Marruecos”. Benolol es, también, apellido de los retornados a España, que, curiosamente han vuelto de donde principalmente se fueron sus ancestros, Barcelona, ya que es en esta ciudad donde se concentra el mayor número de personas apellidadas Benolol del mundo. Su espacio geográfico es Argentina, España y Francia.

ALFÓN

Apellido patronímico, del nombre propio Alfonso. De uso corriente entre diferentes familias de la Península. Hay referencias históricas de que conversos y judíos, apellidados Alfón, vivían tanto en Galicia, Castilla y Extremadura como en Andalucía. Los Alfón expulsados de España buscaron refugio en el Norte de África (Marruecos). Brasil, en tiempos más recientes, fue otro lugar de llegada de lo sefarditas Alfón. El espacio geográfico de Alfón es, principalmente, Austria, Canadá, Francia, España, Bélgica, Estados Unidos y Reino Unido.

PARRA

Apellido corriente entre judíos y conversos. Para ellos, los campos de viñedos, las parras, eran llamados “campos de rosas”. La rosa es a la vez el símbolo místico de Israel. Los Parra fueron víctimas y objeto de persecución por la Inquisición allí donde fueron: Portugal, Brasil y Perú. Mejor suerte tuvieron quienes llegaron a Holanda e Italia. Parra es también apellido de las comunidades de Chile. El apellido Parra en España tiene diferentes ramas genealógicas. El espacio geográfico de Parra es España, Argentina, Francia, EEUU. e Italia.