Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎22 Elul 5779 | ‎21/09/2019

Scroll to top

Top

El origen de los apellidos Cardoso o Cardozo, Sevilla, Taboada y Ávila

El origen de los apellidos Cardoso o Cardozo, Sevilla, Taboada y Ávila

HUELLAS – ¿Tiene origen judío su apellido? Nuestro experto Manuel Sanvicente ha respondido a cientos de consultas durante los últimos 13 años. Hoy recordamos la de los apellidos Cardoso o Cardozo, Sevilla, Taboada y Ávila.

CARDOSO o CARDOZO

Del latín cardu, planta espinosa con propiedades curativas y comestibles, muy abundante en el medio rural en otro tiempo. De Portugal, Galicia y Castilla. Frecuente entre judíos y conversos de la Península. Registrado en los archivos del Reino de Murcia. De los expulsados en Holanda, Italia, Imperio Otomano, Turquía, Brasil, Chile y Argentina. Perseguidos por la Inquisición lusitana tanto en Portugal como en Brasil. Figura destacada fue el sefardí Benjamin Cardozo, Presidente del Tribunal Supremo del EE.UU. en la primeras décadas del siglo XX. Variantes de Cardozo son Cardoso, Cardoza, Cardoze y Cardona.

SEVILLA
De la ciudad de su nombre y segunda aljama de España, después de Toledo, hasta su sangrienta destrucción en 1391. Sevilla es apellido de numerosos judíos y conversos víctimas de la Inquisición desde que este tribunal se instala en la ciudad en 1480. Figuras destacadas fueron Abravalla Sevilla,  Judah Abravanel de Sevilla y la extensa familia de los Brusa Sevilla, por citar algunos, entre otros muchos. Hoy día aún se conservan entre la población Sevilla y Sevillano y otras gentes, apellidadas Sevilla, de diferentes países del mundo vuelven a visitar sus calle y plazas.

TABOADA
Apellido toponímico de Galicia. Significa “puente de madera sobre un río”.  De los judíos de España y Portugal que en 1497 se vieron forzados a embarcar con destino a Holanda. Desde este país se establecieron en las Antillas Holandesas en el siglo XVIII. Los conversos Taboada en España y América estuvieron siempre vigilados por la Inquisición.

ÁVILA
El nombre de esta ciudad aparece profusamente entre los judíos y conversos de España y Portugal. El judío converso Juan de Ávila y la religiosa de este mismo origen, Teresa de Ávila, son considerados santos por la Iglesia Católica. Figura destacada es también Arias Dávila. Otros conversos fueron perseguidos y víctimas de la Inquisición. Quienes pudieron viajar, llegaron a Brasil y México. En el mundo judío hubo prominentes figuras de apellido Ávila, tanto en España como en otros países. Por citar algunos de ellos, Juçaf de Ávila, Abraham de Ávila y Samuel ben Salomón de Ávila. Hoy día es apellido corriente en la clase media española.