Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎14 Sivan 5779 | ‎17/06/2019

Scroll to top

Top

El origen de los apellidos Cerisola, Tisnado o Tiznado, Pascual y Orella

El origen de los apellidos Cerisola, Tisnado o Tiznado, Pascual y Orella

HUELLAS – Cerisola, Tisnado o Tiznado, Pascual y Orella son algunos de los apellidos sobre cuyo posible origen judío nos han solicitado ayuda nuestros oyentes a lo largo de los años, y de los que pudimos dar cuenta gracias a las investigaciones de Manuel Sanvicente.

CERISOLA
Si bien los nombres de ciudades fueron llevados de forma mayoritaria por judíos, Cerisola -de Italia- forma parte, desde antiguo, de los apellidos de notables familias de Italia y España. Por tanto, un apellido no es siempre indicativo de un origen determinado. Otra posible procedencia de Cerisola o Cerizola puede encontrarse en la naturaleza: “cerezo pequeño”. Apellido de los sefarditas de Turquía, indicando con ello que habían partido desde España. El espacio geográfico de Cerisola es: Turquía, Italia, Francia, Alemania, Polonia, España y América.

TISNADO o TIZNADO
Tiznado no es apellido de judíos o conversos pese a que esa idea está extendida. Hace referencia a quien se dedicaba a vender o hacer el carbón, carbonero. La relación viene dada porque de los conversos se decía que tenían un tizón o una mancha (El Tizón de la Nobleza. Libro Verde de Aragón). Miguel de Cervantes -de quien se cree que tenía origen converso- para dar a entender que su personaje Don Quijote procede de judíos le sitúa como “de la Mancha”, lo mismo que se dijo durante siglos de quienes tenían ancestros judaicos.

PASCUAL
Apellido en otro tiempo frecuente entre los hispano-judíos que figura en las listas de la Inquisición y en la Iglesia como conversos. Hay distintas casas Pascual repartidas por España sin que haya acuerdo sobre sobre su origen y significado, perteneciendo a familias de distinto origen y sangre. Fuera de España los sefarditas Pascual llegaron a América del Norte entre 1654 y 1838. Figura destacade del siglo XVIII fue el teósofo judío fundador del “martinismo”, llamado Martínez Pascual. Pascual es predominante en Filipinas y la mayor densidad de personas se concentra en Andorra.

ORELLA
De la nobleza navarra con casa en el Valle de Araiz. Apellido de conversos que figura en las listas de la Inquisición y en la Iglesia. La forma de adquirir un apellido era mediante el acto de apadrinamiento. Notables familias ofrecían sus nombres para incentivar las conversiones. Otra forma conocida, según costumbre de la época, era entrar a trabajar con familias principales. Orella se encuentra sobre todo en Costa Rica.