Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎22 Iyyar 5779 | ‎26/05/2019

Scroll to top

Top

El origen de los apellidos Cruces, Galván, Aponte (Ponte) y Arriens (Ariens)

El origen de los apellidos Cruces, Galván, Aponte (Ponte) y Arriens (Ariens)

HUELLAS – Desde el comienzo de Radio Sefarad hemos recibido innumerables consultas acerca del posible origen judío de cientos de apellidos. Para responder a estas consultas precisamente nació Huellas.
Con este programa y con la ayuda de nuestro colaborador Manuel Sanvicente queremos responder a su curiosidad y su interés.
Recuerden que en Huellas no ofrecemos respuestas absolutas ni certificados de judeidad. Es tan sólo una aproximación al posible origen judío de sus apellidos. En el programa de hoy nos referimos a los apellidos Cruces, Galván, Aponte (Ponte) y Arriens (Ariens).

CRUCES
Apellido de linajes que probaron su hidalguía en la Orden de Santiago, Calatrava, Alcántara, Montesa, con Carlos III y en San Juan de Jerusalén. Apellido de judíos sin que se pueda precisar un origen toponímico o por estar al servicio de estas notables familias Cruces. Un entronque de caminos era llamado “cruces” y en su lugar se colocaba una o varias cruces por motivos mágicos o religiosos. Apellidos relacionados tomados por conversos son Cruz, De la Cruz o Santa Cruz. El espacio geográfico más importante de Cruces es España, seguido de Argentina, Canadá, Suiza y Francia.

GALVÁN
Antiguo apellido que probó su nobleza en numerosas órdenes militares que lucharon contra los moros, teniendo casa solar en Castilla, Aragón, Galicia y Portugal. Galván procede de Galba, que en gaélico significa “grasa”, famoso emperador romano. Apellido de judíos y conversos. Algunos de ellos fueron procesados por la Inquisición. Este es el caso de los vecinos de Ávila, Alonso y Gonçalo Galván, ambos reconciliados en el año 1497. Otras variantes de este nombre, entre judíos, son: Galvano, Galvao y Gálvez. Muchas de las familias Galván que llegaron a Argentina eran judías o descendientes de conversos que ocultaron su origen. Espacio geográfico principal: Argentina, España, Italia, Estados Unidos y Francia.

APONTE, PONTE
El primitivo solar de los Ponte o Apronte (que significa puente) estuvo radicado en La Coruña (Galicia). Esta noble familia pasó a Aragón, fundando casa solar, y formando parte de órdenes militares que acreditaban su nobleza y en la Cancillería de Valladolid y Granada. Como apellido de judíos pudo ser tomado de la localidad de su mismo nombre, Aponte, en Galicia, en el acto del bautismo. Francisco López de Aponte fue un converso acusado de judaizante, quemado vivo en México durante un auto de fe en el que se dedicó a hacer burlas de jueces y religiosos en el año 1659. Los judíos llegaron a América como cristianos nuevos, después de 1492, desde España y Portugal, y desde Gran Bretaña y Holanda como nacionales de aquellos países. Finalizada la conquista de México, prácticamente todos los miembros de la administración española eran de origen converso, pese a los estrictos controles sobre pureza de sangre para viajar a América. La huella de los conversos y judíos Aponte aparece por toda América desde Chile a Canadá. Hoy día, en diferentes lugares de España, se encuentran fincas con el nombre de “Judío Aponte”. Actualmente el espacio geográfico principal de Aponte es Argentina, seguido de Estados Unidos, España y Francia.

ARRIENS / ARIENS
De este notable apellido vasco se tiene conocimiento desde el siglo XI y XV, siendo su presencia más visible entre los siglos XV y XIX. Los Arriens fueron fundadores de la ciudad de Vitoria en el lugar de una aldea llamada Gazteiz y de la ciudad de Monterrey en México. No se encuentran documentos que vinculen Arriens con judíos o conversos. Tampoco hay que confundirlo con el apellido alemán Ariens, muy extendido entre los judíos askenazíes de Europa del Este.