Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎25 Kislev 5782 | ‎29/11/2021

Scroll to top

Top

El origen de los apellidos Ezra, Salazar, Hadida y Paz

El origen de los apellidos Ezra, Salazar, Hadida y Paz

HUELLAS – Para esta reposición, Manuel Sanvicente nos envió sus conclusiones de la investigación acerca del posible origen judío de los apellidos Ezra, Salazar, Hadida y Paz.

EZRA

Nombre hebreo, de origen bíblico y derivado de Esdras. Su significado sería “ayuda de Dios” o “al que Dios ayuda”. Numerosas personalidades ilustres de la vida hispanojudía, llevaron este apellido. Abraham ben Meir ibn Ezra, natural de Tudela, Navarra, médico, matemático, poeta, gramático, filósofo, cabalista y astrónomo, inventó el número cero. Jehuda ben Ezra, intendente y comandante hebreo de las tropas de Alfonso VII. Mosé ibn Ezra, insigne poeta y filosofo, natural de Granada. Tuvo que abandonar su tierra y buscar refugio en el norte de la Península ante la llegada de los almorávides. Polonia, Hungría, Rumania y Marruecos vieron llegar a los Ezra expulsados en 1492. En el siglo XVI, en la puritana Inglaterra, comenzaron a utilizar Ezra como nombre propio. Siglos después llegaron a Londres familias Ezra con la intención de viajar hacia Estados Unidos y Canadá. Algunas de ellas fueron acogidas en un centro hebreo de caridad. En Francia los Ezra fueron deportados a campos de concentración por el Gobierno de Vichy. Durante el mandato británico de Palestina -1921-1948- se produjeron cambios de apellidos. Esto se debe al hecho de que, en el alfabeto hebreo, las letras tienen un valor numérico y un significado. Mudando de apellido, o nombre, se cree variar de suerte. El espacio geográfico de Ezra es India, Reino Unido, Estados Unidos, Dinamarca, Canadá, Suecia, Francia, Suiza, Holanda y Nueva Zelanda.

SALAZAR

Del vascuence “sala“ (casa, palacio, atrio) y “zar”, viejo. En Portugal, Salazar tiene el significado de “lujo”. Del valle del mismo nombre en la provincia de Burgos, por tanto apellido toponímico. Salazar era apellido de familias de rancio abolengo, pero sobre todo de judíos y conversos de la Península. Los expulsados de 1492 entraron en Portugal, para después llegar a Londres, Ámsterdam y la isla de Curaçao, en las Antillas Holandesas. En España, los conversos Salazar ganaron gloria y prestigio al servicio de los reyes desde 1445 a 1835. El escudo heráldico original de los Salazar era, en campo de gules, trece estrellas de David. Con el tiempo fueron quitando o agregando puntas a las estrellas y olvidando su origen. Algunos personajes destacados: Gonzalo de Salazar, Tesorero Real de Nuevo México, investigado por la Inquisición por ser judío converso. Antonio de Salazar, escribiente, natural de Lisboa, de padres cristianos nuevos, acusado de judaizante y observante de la Ley de Moisés, condenado en el auto de fe del 21 de diciembre de 1625, en Lima (Perú) y cuyo verdadero nombre era Duarte Gómez. De ascendencia hebraica y ya más recientemente, el dictador portugués Antonio de Oliveira Salazar (1889-1970). El espacio geográfico de Salazar es Argentina, Estados Unidos, Australia, Francia y Noruega.

HADIDA

Apellido hispanojudío que, en lengua árabe, significa “herrero”. Su origen se encuentra en Sevilla (Andalucía), Arosa (Galicia) y Huesca (Aragón). Otro nombre con el mismo origen y significado es Haddad, también con numerosas variantes. Hubo entre los Hadida conversiones forzadas a la religión oficial, aunque siguieron en la vida privada fieles a la fe mosaica. Otros castellanizaron el apellido como “Herrero”, sobre todo por el miedo que producía la Inquisición. Los expulsados de 1492 se establecieron en Marruecos y Oriente Medio. Siglos después retornaron a Portugal y Gibraltar. A destacar Abraham ben Judá Hadida, talmudista español del siglo XV. El espacio geográfico actual de Hadida es Francia, Argentina, Noruega, Nueva Zelanda y España.

PAZ

En hebreo Paz significa “oro puro”. Apellido de judíos y conversos de España y Portugal. Paz tiene numerosas variantes como Pax (con X), Paes, Paez, De Paz, De la Paz, etc., y con frecuencia se olvida su origen hebreo y se confunde con su aparente significado en castellano. En 1492 los Paz se extendieron por el mundo – fueron de los primeros judíos en llegar a Norteamérica -, Polonia, Bielorrusia, Letonia, Reino Unido, Brasil y Oriente Medio. En Portugal fueron víctimas de Inquisición y en Nueva España (México), perseguidos. Tomás Paz, médico judío de Plasencia (Cáceres), después de la Expulsión de 1492 volvió ya convertido al cristianismo, pero judaizando en secreto. Martín de Paz. Converso, fallecido en 1.557, fue uno de los religiosos dominicos más preclaros de su tiempo. Isabel María de la Paz, judaizante conversa: con su hija María Isabel Cabello -y otras personas acusadas de judaizar- comparecieron en un auto de fe celebrado en Sevilla (Andalucía) en el año 1721. En Palestina, durante el Mandato Británico, familias Paz cambiaron legalmente de apellido. Espacio geográfico de Paz: Argentina, España, Polonia, Estados Unidos y Suiza.