Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎10 Kislev 5781 | ‎26/11/2020

Scroll to top

Top

El origen de los apellidos Lombroso, Farhi y Halimi

El origen de los apellidos Lombroso, Farhi y Halimi

HUELLAS – Ésta es una nueva reposición de antiguos programas sobre el posible origen judío de apellidos como Lombroso, Farhi y Halimi, investigados por Manuel Sanvicente.

LOMBROSO

Apellido de los judíos de Castilla. Su significado es “iluminado”, haciendo referencia a una luz espiritual. Apellido corriente entre los hispanojudíos antes de la Expulsión de 1492. Algunos aceptaron la conversión forzada, por este motivo Lombroso figura en las listas inquisitoriales. Reino Unido, Brasil y principalmente Italia vieron llegar a los Lombroso en el exilio. En Italia tomaron nombres vernáculos, pero conservando sus apellidos. Su espacio geográfico es principalmente Italia, después Francia, Dinamarca y EE.UU.

FARHI (se pronuncia Farji)

Apellido en lengua árabe que significa “feliz”. A finales del siglo XV vivían en Zaragoza y Segovia los hermanos Salomon y Moshe Farhi, de los cuales hay documentación escrita. Después de la Expulsión de 1492, los Farhi se dirigieron al Imperio Otomano, donde con el tiempo llegarían a formar una de las grandes y notables familias sefarditas de Oriente Medio. Desde Esmirna, Damasco, Acre y Alejandría, los Farhi dejaron su huella. Figura destacada de este nombre fue Haim Farhi, conocido también como El Muallin (El Mastro) (1760-1820), escritor, político, filántropo, consejero y financiero del visir de Acre. Banquero y rico mercader fue Raphael Farhi, conocido entre los judíos como Nasi de Damasco (Príncipe de Damasco), patriarca de la casa Farhi. En los años 1921-1948, Mandato Británico en Palestina, algunas personas apellidadas Farhi cambiaron su nombre por otro en lengua hebrea. Durante la Segunda Guerra Mundial, numerosos Farhi fueron deportados y víctimas de los campos de concentración. Numerosos fueron también los Farhi que dieron sus vidas en defensa de Israel (1948-1992). Espacio geográfico: Francia, Nueva Zelanda, Suiza, Bélgica, Argentina, Estados Unidos, Serbia, Canadá, Reino Unido e Italia.

HALIMI

Apellido en lengua árabe que tanto puede designar a quien procede de Ksar Halim, Oued Ziz -en Marruecos- o a aquel que es clemente y benévolo. Halimi se usa en femenino, como apellido, si bien en masculino sería Halley. Nombre de los judíos de Marruecos y Oriente Medio. Su espacio geográfico actual es principalmente Francia, Suiza, Serbia y Suecia, estando presente en otros países como Argentina, Estados Unidos y Canadá.