Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎15 Sivan 5780 | ‎06/06/2020

Scroll to top

Top

El origen de los apellidos Ribes, Bacalor y Lorca

El origen de los apellidos Ribes, Bacalor y Lorca

HUELLAS – En esta reposición, Manuel Sanvicente nos informaba del posible origen judío de los apellidos Ribes, Bacalor y Lorca.

RIBES

Apellido originario de Cataluña. Designa a quien vive cerca de un arroyo, una ribera, o un río. Por otro lado, Ribes se encuentra con frecuencia en la toponimia catalana. Apellido de numerosos judíos conversos siendo uno de los más famosos Yaffuda Cresques, que pasó a llamarse Jaume Ribes, conocido en su tiempo como “el judío del mapa”. Hubo en Mallorca otros notables personajes apellidados Ribes. Ribes también pueden ser las siglas de un acrónimo que sólo conocía la persona. Su espacio geográfico: España, Francia, Argentina, Italia y Suiza.

BACALOR

Bacalor designa a los judíos originarios de la aldea de Bakalarzewo, condado de Suwalki, en el noroeste de Polonia. La peripecia vital y los cambios idiomáticos hicieron que sea posible encontrar numerosas variantes de este topónimo: Bakalor (con k de kiosco) se localizan en Estados Unidos y Canadá. Escrito con la letra c, como en este caso, habitan principalmente en Argentina. También hay familias Bacalor, de religión cristiana, en Filipinas, sin que se haya podido obtener información sobre su origen genealógico.

LORCA 

Del poblado de Lorca, Navarra, procedían los caballeros que conquistaron la localidad a la que dieron su nombre en Murcia, entre ellos don Pedro Fernández, que pasó a llamarse, “de Lorca”. Sus descendientes fueron todos hijosdalgos. La voz Lorca procede del vasco y significa “brezo”. En Lorca, Murcia, hubo una importante judería y muchos tomaron por apellido “Lorca” sin la preposición “de” antes del nombre, siendo apellido corriente entre los hispanojudíos. Después de los terribles sucesos de 1391, la mayoría de los judíos de Lorca ya eran conversos. Por este motivo, fueron pocas las familias apellidadas con este topónimo que en 1492 salieron de España. De todas formas, Lorca se mantiene como apellido en algunas comunidades judías, incluso como nombre propio en recuerdo a un antepasado y a un origen. De Lorca era Josué ha-Lorquí (Lorquí era el antiguo gentilicio de los lorquinos), de converso se llamó Jerónimo de Santa Fe. Famoso representante de la iglesia en la confrontación de Tortosa (1413).