Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎2 Heshvan 5781 | ‎20/10/2020

Scroll to top

Top

En la División Azul y Dachau: “La suerte del otro”

En la División Azul y Dachau: “La suerte del otro”

BIBLIOTECA DE LA DEPORTACIÓN, CON JAVIER FERNÁNDEZ APARICIO – Un abuelo en la División Azul y un tío abuelo en Dachau. Rafael Pañeda Reinlein nos cuenta su historia en La suerte del otro, el libro con el que comenzamos un nuevo programa en Radio Sefarad en el que recorreremos los fondos más significativos de la Biblioteca de la Deportación perteneciente a  la Biblioteca Centro de Documentación de Defensa.

El abuelo, Guillermo Reinlein, fue miembro del bando nacional durante la Guerra Civil y después integrante de la División Azul. El tío abuelo , José María García- Miranda de ideas anarquistas, militar republicano, en la resistencia francesa, fue detenido por la Gestapo y enviado a Dachau. Su diferente mirada nos acerca, asegura Fernández Aparicio, “a la visión del Holocausto por parte de españoles en el mismo momento en el que está aconteciendo: ni para los deportados españoles, ni para los divisionarios existía la Shoá”.

Bajo la óptica soviética sólo era importante la lucha de clases ( Javier Fdez Aparicio nos recuerda la experiencia de Jorge Semprún). Al lado de los nazis, los españoles de la División Azul (acusados por los alemanes de no colaborar en la aplicación de las leyes raciales) fueron meros testigos, imposibilitados de ayudar. Fascistas o antifascistas ante el Holocausto los españoles “fueron testigos, no encubridores, no perpetradores”.