Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎13 Tammuz 5780 | ‎05/07/2020

Scroll to top

Top

El origen de los apellidos Roditi, Ocaña y Beltrán

El origen de los apellidos Roditi, Ocaña y Beltrán

HUELLAS – En el empeño de facilitar el acceso de nuestros oyentes a los archivos sonoros acerca del posible origen judío de sus apellidos, reponemos esta emisión en la que el experto Manuel Sanvicente nos desvela sus conclusiones sobre Roditi, Ocaña y Beltrán.

RODITI

Apellido de diferentes familias judías, sin relación entre sí. El significado de Roditi es “Rodas”, nombre de la famosa isla griega. De Grecia eran los Roditi, conocidos como “romaniotas” y que vivían en ese país antes de la construcción del Primer Templo. De Grecia se establecieron en Bulgaria donde fueron bien acogidos por la población. Roditi , también, es apellido de una influyente familia sefardí que recibió este nombre en señal de honor, en la Isla de Rodas. Posteriormente viajaron hasta Esmirna y otros lugares del Imperio Turco. Durante la Segunda Guerra Mundial, Roditi se cuenta entre los deportados que vivían en Italia y la Isla de Rodas. Su espacio geográfico es, principalmente, Francia, Italia y EE.UU.

OCAÑA

Apellido toponímico de la villa de su mismo nombre. La primera prueba documentada de la numerosa presencia semita en Ocaña data de 1296. Fueron muy numerosos los conversos al cristianismo, entre los que se encontraba el apellido Ocaña. Actualmente los sefarditas conservan el apellido en su forma arcaica, anterior a la reforma del gramático Nebrija, “De Ocana”. Espacio geográfico de De Ocana y Ocaña: España, Francia, Alemania, Argentina, EE.UU., Reino Unido y Nueva Zelanda.

BELTRAN

De la voz germánica “berh rabam” (guerrero ilustre). Su origen más antiguo data de 1128. Beltrán es un nombre propio que en un momento fue adoptado como apellido, por diferentes linajes en España. De uso corriente entre judíos y conversos en Canarias, Ciudad Real, Tarazona y otros lugares. Beltrán figura en procesos inquisitoriales. A destacar la figura del poeta Diego de Hidalgo Beltrán, de origen judeoconverso. Geográficamente, Beltrán se encuentra en España, Argentina, Francia y EE.UU.