Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎11 Kislev 5780 | ‎09/12/2019

Scroll to top

Top

El origen de los apellidos Segura, Jartin, Armendáriz y Laorden

El origen de los apellidos Segura, Jartin, Armendáriz y Laorden

HUELLAS – Una nueva aventura por los posibles orígenes judíos de apellidos, como los que nuestros oyentes han consultado a lo largo de los años con el experto Manuel Sanvicente.

SEGURA

Segura en la Edad Media eran llamadas las nuevas tierras y ciudades reconquistadas. Los judíos se dedicaban a la logística de la tropa en primera línea de batalla. Tenían apellidos en lengua árabe que iban cambiando por otros de nuevos lugares como Segura. Tomaron este topónimo como apellido antes que lo hicieran familias nobles. Después de 1492 los Segura fueron expulsados a Portugal, Reino Unido y Turquía. Los conversos Segura vivían en Sevilla y algunos de ellos fueron reconciliados por la Inquisición mientras que otros formaron parte de la sociedad cristiana adoptando usos y costumbres. Perseguidos en Nueva España (México). En el siglo XIX Samuel Segura destacado miembro del consejo municipal de la ciudad de Esmirna.

JARTIN

Nombre de una de las puertas del castillo de Alcántara hoy desaparecida. Su nombre era Chartin hasta la reforma de Nebrija. A finales del siglo XV la familia Jartin se separó entre quienes aceptaron la conversión forzada y otros que abandonaron España. Desde Galicia llegaron a América del Norte principalmente ya como conversos. Jartin desapareció como apellido de judíos. En el siglo XIII aparece una familia noble de apellido homónimo.

ARMENDARIZ

De los judíos de Vitoria que abandonaron la ciudad con destino a Bayona. De los conversos se tienen pocos datos porque por razones obvias procuraron no dejar documentos escritos. Es una iglesia de Tudela hubo hasta tiempos recientes una lista de conversos ya desaparecida. Armendariz es apellido vasco del latín Armentarici que a su vez deviene de Armentum (rebaño).

LAORDEN

De los expulsados que llegaron a Holanda. Laorden puede proceder de la localidad de Quintanar de la Orden o de la la Orden de Calatrava, protectora de judíos. También de origen vasco y escrito con diferentes grafías.