El origen de los apellidos Úbeda, Losada y Keslassy
HUELLAS – ¿Tiene origen judío mi apellido? Si alguna vez se lo ha preguntado, es posible que halle la respuesta en esta sección que refleja las investigaciones de Manuel Sanvicente, en este caso, de Úbeda, Losada y Keslassy.
ÚBEDA
Apellido toponímico, de la localidad de su mismo nombre, en la provincia de Jaén. Úbeda se encuentra en las listas de la Inquisición y en la iglesia como conversos. El nombre de Úbeda era tomado por los expulsados en el momento de partir hacia el exilio y por los conversos en la iglesia. El espacio geográfico de Úbeda es España, Francia y Argentina, estando presente en otros países como Alemania, Noruega, Reino Unido, EE.UU., Canadá y América del Sur.
LOSADA
Antiguo y noble apellido de Galicia, del Valle de Quiroga, y de uso corriente entre judíos y conversos galaicos. Figura en las listas de la Inquisición y la iglesia. «Un miembro de la familia hebrea de los Losada, o Lousada, fue creado Duque de Losada y Grande de España de primera clase por Carlos III», según Julio Caro Baroja. El espacio geográfico de Losada es principalmente Argentina, EEUU., Europa Occidental, Canadá y España.
KESLASSY
La raíz de este apellido está en otro más antiguo «Elkeslassy». Tiene dos significados posibles: originario de Qubba (un barrio de Alger) o de lugares como Gouba, Qubbia, Alquba -en Marruecos-; o puede proceder del árabe Qubba (cúpula). Apellido entrañable de Ceuta y Marruecos que tiene otras variantes como Alcaslasi y Keslasy (con una única s antes de la y final).