Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎19 Tishri 5782 | ‎24/09/2021

Scroll to top

Top

El origen de los apellidos Urbina, Resende (Rezendez), Jasso (Hasso) y Rodarte

El origen de los apellidos Urbina, Resende (Rezendez), Jasso (Hasso) y Rodarte

HUELLAS – Manuel Sanvicente les asiste a la hora de seguir el rastro del posible origen judío de sus apellidos, como en este caso, en el que dedicamos los próximos minutos a los apellidos Urbina, Resende o Rezendez , Jasso y Rodarte

Si les interesa conocer el posible origen judío de sus apellidos, consulten la casilla “Buscar en Radio Sefarad” de nuestra web escribiéndolos uno por uno. Y, si no los encuentran, escríbannos a redaccion@radiosefarad.com para que nuestro experto Manuel Sanvicente pueda proceder a su análisis.

URBINA

Apellido de origen toponímico relativamente frecuente y repartido por España. En lengua vasca tiene el significado de UR (agua) BI (dos) y NA, que es un sufijo que indica diminutivo. De la nobleza de Álava, descendientes de los antiguos señores de Bizkaia, del pueblo llano y de los judíos dedicados a la actividad mercantil, escribanos y artesanos. En 1492 se vieron forzados a aceptar la conversión o salir de Vasconia. En Navarra tuvieron acogida hasta 1498, lugar donde también se produjeron conversiones aunque la mayoría se dirigió hacia Francia y más concretamente a Bayona. Otras familias Urbina llegaron a América del Sur como cristianos nuevos o criptojudíos. Urbina, por tanto, puede ser un apellido de judíos pero no un apellido de origen sefardí como se cree. Su espacio geográfico se encuentra principalmente en México, Nicaragua, Venezuela, Honduras, Perú, Estados Unidos, Chile, Colombia, Guatemala y El Salvador.

RESENDE o REZENDEZ

Noble apellido español de origen patronímico. En este caso proviene del nombre visigodo Resendo, compuesto del germánico reths con el significado de “consejo, asesoría”, y sinths, “camino”. Resendo tiene numerosas variantes en su grafía: Resende, Rezende, Resendiz, Resende, Rosendo, etc. Frecuente en Castilla y la costa occidental. Entre los sefarditas por el mundo se encuentra como Rezende.

JASSO o HASSO

Antiguo linaje del solar vasco navarro. La grafía medieval del actual topónimo y apellido vasco es Jatso. Su etimología viene de Jats (que significa retama o sorgo). El linaje navarro, Jaso, proviene de la primera nobleza de la sexta Merindad donde vivían desde el siglo XIV en San Juan de Pie de Puerto. El espacio geográfico principal de Jasso es México y Estados Unidos, entre otros países.

RODARTE

Jorge Rodarte nacido en Arras (Francia) contrajo matrimonio con doña Isabel Fernández, natural de Valdemoro. Descendiente de esta familia fue Antonio Alosa Rodarte, de Madrid, Secretario de la Suprema y General Inquisición, de la Cámara de Su Majestad y Caballero de la Orden de Santiago, en la que ingresó en 1623. Hay en España distintas casas de este apellido que se establecieron en varias regiones y pasaron a América. No hay constancia documental de que Rodarte fuera de uso por judíos o conversos.