Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎23 Heshvan 5780 | ‎21/11/2019

Scroll to top

Top

El origen de los apellidos Vicente, Vélez, Tobón y Curto

El origen de los apellidos Vicente, Vélez, Tobón y Curto

HUELLAS – Huellas es el espacio de Radio Sefarad, en el que a través de las investigaciones de nuestro colaborador Manuel Sanvicente, tratamos de rastrear la herencia judía de aquellos de nuestros oyentes con curiosidad por su pasado y orígenes. Como siempre queremos apuntar que en Huellas no proporcionamos certezas ni pruebas concluyentes de vinculación judía, tan sólo pretendemos ofrecerles una aproximación lo más rigurosa posible al origen de sus apellidos. Les invitamos a recorrer con nosotros las huellas que nos conectan con nuestros orígenes…Los apellidos protagonistas del programa de hoy son Vicente, Vélez, Tobón y Curto.

VICENTE
Vicente aparece como apellido de judíos. Desde el siglo XIII éstos aceptaron la lengua y apellidos castellanos. A ello se opusieron, entre otros, Vicente Ferrer quien exigía la conversión para poder utilizar nombres cristianos. Era frecuente en aquella época que los judíos usaran apellidos cristianos y los cristianos apellidos judíos. Vicente se encuentra también en la iglesia como conversos y en las listas de la Inquisición. En la América hispana, Vicente es apellido inmerso en procesos inquisitoriales en Nueva España, Nueva Granada y en Brasil como víctimas de este tribunal.

VÉLEZ
Apellido corriente entre los hispanojudíos que también se encuentra en familias de origen diferente. Velez es la inversión de Ze-Lev, que en hebreo significa “corazón”, sin que tampoco se pueda negar su origen en Vélez (Málaga), localidad donde vivían numerosos judíos que en 1,492 se fueron a Orán. Vélez aparece en procesos inquisitoriales en España y como víctimas de este tribunal en Brasil, adonde habrían llegado desde Portugal, así como a otros lugares de la América Hispana. Los Vélez aparecen en documentos de la famosa Sinagoga de Bevis Mark – de españoles y portugueses – en Londres.

TOBÓN
La primera familia Tobón de la que se tiene noticia vivía en Aubyn (Francia). Tobón es la forma francesa para designar lugares en la topografía con determinadas características, cercanos a colinas, arroyos o árboles. En la Sierra de Guadarrama y en la Sierra de Segura aún conservan el nombre antiguo de El Tobón. Apellido de diferentes familias sin relación entre sí, y apellido de hispanojudíos. En España sólo quinientas personas tienen este apellido. En América, Tobón es apellido de Argentina y Colombia, estando más extendido en EE.UU. pero de origen irlandés con ancestros anglo-normandos.

CURTO
Apellido italiano que pasó con posterioridad a España. En su forma antigua tenía acento en la “O”, por el diptongo francés “au”. Considerado apellido de judíos es también apellido de muchas familias de España, Italia, Argentina, Francia, Alemania, Reino Unido, Irlanda, Noruega y EE.UU.