Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎12 Tishri 5783 | ‎07/10/2022

Scroll to top

Top

«El Pentateuco de Isaac“ de Ángel Wagenstein

«El Pentateuco de Isaac“ de Ángel Wagenstein

CARTAS DE BABEL –“Gracias, Dios mío, ¡por el honor tan alto! …pero no pudiste elegir a algún otro pueblo?» Así se expresa el protagonista de este libro, transmitiendo con humor e historias, anécdotas y chistes, la experiencia de unos sencillos judíos de Centroeuropa, gentes a quienes el mundo se les vino encima, sin saber ni como ni cuándo y que se vieron obligados a enfrentar su yo individual con el colectivo. Un libro de excepción que no puede pasarse por alto. «¿Cuáles son los nuestros? dijo pensativo Samuel ¿y cuáles son los otros? Al final, da igual quien triunfe porque la victoria será como una manta corta: si decides abrigarte los pies, queda descubierto el pecho. Cuanto más dure la guerra, más corta será la manta…. Y la victoria no llegara a calentar a nadie». Pese a esta reflexión del autor, es interesante ver como el protagonista de esta obra extrae de sus desgracias e infortunios, conclusiones optimistas y una visión regeneradora. Un canto al humanismo y la libertad como contrapunto a la intolerancia y tiranía.

Ángel Wagenstein nació en Plovdiv ( Bulgaria ) en 1922, de familia sefardí. Su infancia transcurre en Francia, al refugiarse allí la familia por razones políticas. En la adolescencia volvió a Bulgaria, uniéndose a una organización antifascista clandestina. En la Segunda Guerra Mundial, fue internado en un campo de trabajo del que huyó, pasando a la resistencia antinazi. Arrestado y condenado a muerte en 1944, la invasión rusa de Bulgaria le libró de la ejecución. Estudió cinematografía en Moscú, siendo autor de más de 60 guiones de películas, documentales y cine de animación. Ha sido galardonado con el premio Jean Monnet de literatura europea.

«El Pentateuco de Isaac” (Libros del Asteroide) es fundamental si se quiere conocer la cultura judía a través de la vida cotidiana, no de grandes personajes sino de humildes comerciantes, en Galitztia, una región que, con motivo de las dos grandes guerras, paso de ser Austria – Hungría, a ser Polonia, luego Unión Soviética, más tarde Alemania y finalmente de nuevo Rusia. Son personas que dejan de ser dueñas de sí mismas y pasan a ser propiedad de distintos estados, que nunca va a tenerlas en cuenta. Wagenstein, se considera a sí mismo, un transcriptor de historias que ha conocido a través de muy diversas fuentes. Dice que sus libros no son libros judíos sino libros que hablan de los judíos y aunque contienen mucho humor no son libros cómicos. Sus textos son un canto a la supervivencia y a la esperanza, pero lo que es más importante y notable: al pacifismo. Se ha consolidado como uno de los más afamados escritores búlgaros contemporáneos.

Ángel Wagenstein confiesa que nunca tuvo interés por la política, pero en cambio la política sí tuvo un gran interés por inmiscuirse en su vida. “El Pentateuco de Isaac» lo escribió en 1998, a los 76 años, como la primera parte de una serie de tres, cuya temática narra diversas historias de judíos en distintos contextos históricos. Así, su segundo libro, «Lejos de Toledo», impregnado de la nostalgia de la expulsión de 1492, trata de la vida de los judíos en el imperio otomano y en “Adiós Shanghái “, el tercero, cuenta las vicisitudes de la emigración judía al lejano Oriente. Actualmente Wagenstein reside con su numerosa familia en Sofia (Bulgaria). Sigue hablando en judeoespañol. Tiene 99 años.

Texto y locución: Concha Gómez y Carlos Álvarez Vara