Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎23 Av 5779 | ‎24/08/2019

Scroll to top

Top

En memoria de los sefardíes enviados a la muerte por Bulgaria en la II Guerra Mundial

En memoria de los sefardíes enviados a la muerte por Bulgaria en la II Guerra Mundial

KOΣMOS ISRAELÍ TIERRA SANTA Y MÁS ALLÁ, CON ÁNGELA MARÍA ARBELÁEZ – “¿Que hiciste? ¿Por qué los tomaste? ¿Esto es la humanidad? Súbito, una mañana está pasando un tren. Estamos sintiendo mujeres, hombres gritando: Alberto, Isaac…! ¿De que, por qué? ¿Qué hizo este Morico? Mair…
¿Es esto la humanidad? Shabetay Tchimino Z”L pregunta a Bulgaria por qué mató a su gente. “Ven aquí Bulgaria, ¿por qué viniste a la Macedonia griega y yugoslava y mataste, llevaste a la muerte, a 3.600 judíos…esto no se paga”, en su entrevista para el documental Empty Boxcars.
Reuven Rivlin, presidente de Israel inaugura en Sofía, la capital de Bulgaria, un monumento que conmemora el rescate de los judíos de Bulgaria por el pueblo búlgaro durante la Segunda Guerra Mundial. Rivlin, en visita oficial a Bulgaria, dijo que “este monumento simboliza el triunfo del espíritu humano sobre el mal. Conmemora el amor de los congéneres de uno que se sobrepuso a la profanación de la dignidad humana”. “Una vez más, en nuestros días, el mundo se enfrenta a los vientos del mal y el ultranacionalismo, del antisemitismo y el racismo, y ambos pueblos tienen el deber moral de legar a las generaciones futuras los valores de la tolerancia, la democracia, la solidaridad social y el amor al prójimo”.
En su discurso, el presidente Rivlin comenzó citando el Talmud (“en un lugar donde no hay gente”) y continuó: “El pueblo judío estaba solo, solo y repudiado, en la oscuridad de los días del Holocausto. Fueron los días más oscuros de la historia judía, y el punto más oscuro en la historia humana…. Hay un lugar especial de honor en la historia judía, reservado para el pueblo búlgaro que demostró que los individuos tienen el poder de cambiar el curso de la historia, y que ayudó a salvar a la gran mayoría de los judíos de Bulgaria de la máquina de matar nazi”.
En mayo de 1943 el plan de deportar a los judíos de Bulgaria fue abolida, de modo que los 48.000 judíos del país se salvaron de la destrucción, la mayoría de los cuales emigró posteriormente a Israel. El Presidente de Israel, también se refirió al papel de la historia “que debe ser recordada”. Y añadió: “Al estar hoy, junto con sentimientos de reconocimiento y aprecio, no puedo menos que inclinar la cabeza en memoria de los 11.343 judíos, mi gente: niños, mujeres y hombres de Macedonia y Tracia – en Grecia – que vivieron bajo el gobierno de la búlgaros durante la Segunda Guerra Mundial y que fueron asesinados en Treblinka, personas que estaban en la vida como en la muerte, ‘los huérfanos de los Balcanes’, a cuyas expensas el gobierno fascista de Bulgaria firmó el terrible acuerdo con el Tercer Reich. Mis hermanos y hermanas, por quien nadie luchó y nadie trató de salvar… no hay que olvidar su memoria. Debemos enseñar la historia del rescate de los judíos de Bulgaria como un modelo único, inspirador y orgulloso. Sin embargo, no hay que olvidar el terrible destino de los judíos de Macedonia y Tracia – en Grecia”, recalcó Rivlin.
Posteriormente, el presidente Rivlin se reunió con representantes de la Comunidad Judía de Bulgaria en la Gran Sinagoga de Sofía, donde fue recibido con gran emoción por los miembros de la comunidad. Antes de partir, el presidente Rivlin les dijo: “Quiero asegurarles que siempre tendrán un hogar, si así lo desean, en el Estado de Israel”.

k45medioCrédito foto presidente Reuven Rivlin: Haim Zach / GPO

Y es así como honramos hoy, una vez más, la memoria de los miles de judíos sefardíes perseguidos, detenidos y deportados hacia la muerte por Bulgaria en las zonas ocupadas por esta nación durante la II Guerra Mundial. Bulgaria, con ayuda de las fuerzas nazis llevaron a la desaparición de florecientes comunidades sefarditas del norte de Grecia y territorios vecinos. Como una paradoja ellos salvaron sólo a los judíos de Bulgaria, pero condenaron a muerte a los judíos sin pasaporte búlgaro que habitaban en los territorios ocupados por Bulgaria en ciudades como Kavala, Drama y Bitola. Todos serían detenidos. Unos tres mil judíos fueron llevados a Drama y hacinados en trenes sin comida ni agua, para ser transportados a un campo de Gorna Dzumaya. Algunas fuentes citan también que muchos de ellos fueron trasladados al puerto búlgaro de Lom en el río Danubio [ver foto], donde abordaron barcos con rumbo a Viena. Desde allí, los nazis los deportaron a los campos de exterminio, la mayoría a Treblinka. [ESP] [LAD]

k45abajo
Escuchan:
– Voz de Shabetay Tchimino Z¨L. tomada del documental Empty Boxcars de Ed Gaffney.
Shalom. Solo violín, María Francisca Rocca A., estudiante de la Academia de Música y Danza de Jerusalén.
Adio Kerida, con Yasmin Levy y Yiannis Kotsiras.
Más información en:
Video histórico de 1943.
Entrevista a Nick-Haim- Levy, nacido en Kavala en 1921. Hijo de Menachem Levy y Allegra Eskenazy. De la colección de USHMM.
KOΣMOS Israelí Tierra Santa y más allá. Síganos en Facebook

** Interfaith Intercultural Dialogue Under One Sky. Todos los derechos reservados.