Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎18 Av 5779 | ‎18/08/2019

Scroll to top

Top

Estudiando Tania Likutei Amarím (capitulo 4)

KABALÁ: LA DIMENSIÓN INTERIOR, CON ISAAC CHOCRON – En la clase anterior, nos explicó Rabenu Hazaken que cada alma suprema posee 10 facultades, y que se divide en dos partes: Intelecto (Séjel) y Atributos (Midot). En este capítulo se explicará que el alma posee tres poderes auxiliares (Vestimentas) que son sus instrumentos de expresión: pensamientos, habla y acción. Además, en este capítulo se detallarán todos los aspectos relevantes sobre los poderes auxiliares, entre los que podemos encontrar:
a) ¿Cuáles de las 10 sefirot están “investidas” a través de qué vestimenta específica?
b) ¿Que conexión hay entre las midot del temor y amor, y entre las de la acción y la palabra?
c) Se entenderá el significado y el propósito de Mitzvot y por qué por medio de ellas nos unimos con el creador.
d) Se explicará por qué las “vestimentas¨ del Néfesh, Rúaj y Neshamá — su calidad, es infinitamente superior y mayor que la del Néfesh, Rúaj y Neshamá mismas
e) Se responderá a la siguiente pregunta: ¿Cómo puede decirse que cuando la persona comprende la Torá comprende la sabiduría de Dios y su voluntad, cuando la sabiduría de Dios – al igual que Dios mismo – está infinitamente más allá de la limitada comprensión humana?
f) Se explicará por qué la Torá ha sido comparada al agua (Talmud Bava Kama 17ª)
g) Se entenderá la afirmación de nuestros sabios: “Es mejor una hora de arrepentimiento y buenas acciones en este mundo, que toda la vida del Mundo por Venir” (Mishna Avot 4:17)
El Tania es una exposición filósofico-cabalista que enseña al hombre a aproximarse a su Creador. El Tania, la obra maestra de Rab Slineur Zalrnan de Liadi (1745-1812) — fundador y primer Rebe de Jabad-Lubavitch, considerado la Torá Oral del Jasidísmo Jabad por ser el núcleo de su pensamiento filosófico y practico – es una obra de características poco frecuentes. Es un trabajo que nació del fiable suelo de las situaciones de la vida real, y precisamente en ello radica su descomunal y eterno poder. Aunque expresa sus ideas bajo el formato del análisis erudito, presentando un sistema metafísico y místico, el Tania es, en verdad, el registro de 20 años de experiencia personal en el asesoramiento y consejo que el autor brindara a sus seguidores. Así, un problema abordado por el Tania es realmente el clamor angustiado de un judío bregando por superar el abismo entre lo material y lo espiritual, entre el hombre y Di-s. Y la voz del autor es la del mentor: profunda y santa, y a la vez; humana y paternal; un tanto demandante, y a la vez, sumamente tranquilizadora. En el Tania, los principales conceptos de la kabalá, tan buscados por el hombre moderno, adquieren una autentica dimensión de aplicación practica.