Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎15 Tammuz 5779 | ‎18/07/2019

Scroll to top

Top

Festival de Cine de Tesalónica – Idan Raichel ovacionado en Atenas

Festival de Cine de Tesalónica – Idan Raichel ovacionado en Atenas


DESDE GRECIA, AKÍ SALONIKA CON ÁNGELA MARÍA ARBELÁEZ – Pese a la profunda crisis política que vivió recientemente Grecia, se inauguró la nueva edición del Festival Internacional de Cine de Tesalónica. Desde hace 56 años, este Festival es protagonista. Y es que realizar un Festival tan importante como este, no es cosa fácil. Más aún en tiempos de crisis económica. O cuando miles de refugiados de Siria y Afganistán siguen llegando vivos o muertos a las costas de las islas griegas en busca de un futuro mejor. El Festival de cine de Tesalónica en sus más de cinco décadas se ha caracterizado por ser una ventana al mundo para los nuevos creadores, quienes junto a los grandes y consagrados, han hecho de ésta una de las más serias tribunas para los cinéfilos de todo el mundo y del país anfitrión. Desde el arribo como director de Dimitri Eipides, el Festival ha reducido gastos, costos y abierto sus salas para todos. Hay entradas desde 5 euros. Pero mejoró en calidad y las salas están siempre repletas de un público variopinto. Su programa incluye retrospectivas, programas regionales, foro experimental, un mercado o ágora y selección internacional en competencia así como muestra paralela. Pero en Salónica, la segunda ciudad más importante del país después de Atenas, paralelamente los organizadores se preparan para la versión especializada en documentales, que tendrá lugar en marzo del 2016. El festival de Cine de Salónica es uno de los eventos culturales más grandes de esta ciudad norteña.
El impresionante paisaje melancólico y lluvioso, se combina con las bellas iglesias bizantinas, que se encuentran a lo largo y ancho de la urbe. Una ciudad de contrastes donde vestigios romanos y otomanos se cruzan con el bello y recién renovado paseo marítimo, sus mercados de flores, los baños turcos (haman) y la Plaza Aristóteles o la vía Egnatía por donde marcharon más de 50.000 tesalonicenses judíos sefarditas hacia su destino final. ¿Qué mejor escenario y fuente de inspiración? En la competencia internacional, compuesta de primeros largometrajes, se premia la calidad y el esfuerzo. El jurado elige los mejores pero la audiencia a sus favoritos. Véanse participantes y programa completo aquí.

Boicot a Idan Raichel Project. Vetado por sus colegas quienes gozan de gran audiencia dentro del público israelí, el reconocido artista, intérprete de la canción moderna de Israel, Idan Raichel, fue ovacionado por el público la noche del pasado 4 de noviembre en el espacio GAZARTE de la capital griega. Idan Raichel, en su única presentación en suelo heleno, no se rindió ante el boicot de sus colegas Yiannis Kotsiras y Eleni Tsaligopoulo quienes unas horas antes de su presentación se unieron al boicot a Israel y la presión de varias organizaciones, cancelando su presentación al lado del artista Israelí. Kotsiras en su página de Facebook anunció a las 16.44 con una lacónica frase “Les informo que no me presentaré en el concierto de hoy en Gazarte”. Kotsiras se ha presentado en Tel Aviv al lado de Yasmin Levy, y junto a Eleni Tsaligopoulo gozan de un amplio número de seguidores en Israel.
Kaminos de vida con Gilda Benmayor, 1923 (3ª parte). Hija de Joseph Eskenazy y Sara Benmayor, viuda de León Benmayor sobreviviente de la Shoá. Recuerdos, añoranzas suyas de León, una que otra melodía de antaño y mucho más. De los archivos sonoros de Desde Grecia, Akí Salónika y A.M. Arbeláez.® © [LAD] [ESP]

grecia109medioEscuchan en esta emisión:
Selección del álbum The Idan Raichel Project. “Within My Walls”
Investigación y proyecto: Desde Grecia Akí Salónika ©. Síganos en Facebook

** Interfaith Intercultural Dialogue Under One Sky – Award Marca Colombia País 2012 – 100 Colombianos – Premio de las Américas, Israel 2015