Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎11 Tishri 5782 | ‎17/09/2021

Scroll to top

Top

Filadelfia, Haym Salomon y Mikvé Israel

Filadelfia, Haym Salomon y Mikvé Israel

LOS PASOS DE SEFARAD EN EL NUEVO MUNDO, CON DAVID ROSENTHAL – Hijo de judíos sefardíes expulsados de España en 1492, Haym Salomon -o, Solomon- nació en Polonia en 1740, sin embargo, terminaría en America, donde participó en “la revolución estadounidense” que lograría la independencia de la Corona británica. Solomon fue clave en el proceso de financiación de dicha campaña libertadora americana. Por sus manos pasaron los prestamos franceses a esta causa. Trabajó junto a Robert Morris, quien era el Superintendente de Finanzas de los Estados Unidos.

Haym Salomon es considerado como uno de los principales financiadores del Ejército Continental. Su tradición era tan sefardí que ni siquiera sabía ídish, aunque sí hebreo. En 1775 arribó a Nueva York, aún colonia inglesa, donde fue financista especializado para el comercio exterior de aquel entonces. Muy temprano se unió a “los patriotas” y en Nueva York se hizo miembro de “los hijos de la libertad”, por lo que fue arrestado por los británicos, y luego, internado en un barco alemán de Arpilleras (soldados alquilados del principado de Hesse-Kassel y Hesse-Hanau) sirviendo como interprete, pues hablaba alemán. Dentro de aquella labor, intento convencer a los soldados alemanes de desertar, así que, los ingleses habían tenido razón cuando lo tomaron por espía. Salomon también ayudó a la liberación de patriotas capturados por los británicos. A causa de esto fue vuelto a capturar en 1778 y esta vez condenado a muerte, pero logró huir y reasentarse en Filadelfia. En su nueva ciudad, se desempeñó como financista y acreedor, llegando a desembolsar 650.000 dólares (equivalentes a diez millones actuales) para la campaña del general Washington.

Haym Salomon fue un filántropo que incluso apoyo financieramente al Congreso Continental y además hizo prestamos que nunca cobró. Asimismo, la Sinagoga Mikve Israel de Filadelfia, fue donada por Salomon en 1782 y, para 1783, promovió la causa para que el Consejo de Censores de Pensilvania eliminara el juramento de prueba religiosa requerido para ocupar un cargo, según la Constitución del Estado. A pesar de haber sido un hombre tan prestante, murió en la pobreza en 1785 pues el gobierno y los privados a quienes contribuyó con importantes préstamos no le pagaron aquellas deudas contraídas. Salomon fue clave para la campaña libertadora americana, probablemente sin sus préstamos la historia no hubiese sido la misma. “El jueves pasado expiró, después de una enfermedad prolongada, el Sr. Haym Salomon, un eminente corredor de esta ciudad, nativo de Polonia y de la nación hebrea. Era notable por su habilidad e integridad en su profesión, y por su porte generoso y humano. Sus restos fueron depositados ayer en el cementerio de la sinagoga de esta ciudad”. Esta frase fue la de su obituario en The Independent Gazetteer. Salomon también era masón -Maestro- de la Logía 27 de Maryland. En el cementerio de Mikveh Israel hay una placo conmemorativa en su honor que dice: “An American Patriot“. Del mismo modo, al parecer, las 13 estrellas que representan las colonias en el Gran Sello, estaban alineadas como una Estrella de David ya que Washington le ofreció un galardón por su importante apoyo. Salomon, entonces, decidió que quedara en la memoria de los Estados Unidos de América no el nombre Salomon, sino más bien, todo el nombre de Yaacov y los hijos de Israel.