Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎10 Tammuz 5784 | ‎16/07/2024

Scroll to top

Top

«Guerra en España. Reportajes desde la retaguardia», de Samuel L. Shneiderman, con Rhoda Henelde y Jacob Abecasis

«Guerra en España. Reportajes desde la retaguardia», de Samuel L. Shneiderman, con Rhoda Henelde y Jacob Abecasis

SEFER: DE LIBROS Y AUTORES – «Me impaciento de pie al lado de la ventana, cuando está a punto de abrirse ante mí el panorama de esa España que ahora es como un gran campo de batalla en el que miles de personas se enzarzan en una lucha sanguinaria».

Considerado el primer corresponsal de guerra en idish, Samuel L. Shneiderman contó los inicios de nuestra Guerra Civil en una serie de artículos -ilustrados por las magníficas  fotografías de su cuñado David Seymour, uno de los fundadores de la Agencia Magnum-  que más tarde recopiló en este «Guerra en España. Reportajes desde la retaguardia» que han traducido directamente del idish Rhoda Henelde y Jacob Abecasis.

Ellos son los que nos cuentan cómo Shneiderman llegó a escribir y publicar este libro  que ahora presenta Báltica Editorial y que incorpora -a sugerencia de Henelde y Abecasis, que se entrevistaron también con la hija de Samuel L. Shneiderman a quien su padre dedicó un hermosísimo poema- dos partes finales que le enriquecen extraordinariamente.

Desde  octubre del 36 a  marzo del 37, este enamorado de España (y en concreto de Barcelona) escribió para sus lectores judíos artículos tan interesantes como la descripción de la  comunidad judía de Barcelona del momento, la llegada de los Brigadistas Internacionales o  entrevistas a personajes ilustres como Lluís Companys o Azaña. Identificado totalmente con España trasladó también sus impresiones sobre figuras legendarias femeninas, los refugiados y el pueblo español. Textos en idish -que alertan además de lo que sucedería a los pocos años en Europa- desde la España desangrada de un periodista y escritor judío que se preguntaba visionario  «¿Cuándo acabará todo esto ahora que la guerra no ha hecho más que empezar?»

Báltica Editorial. En octubre de 1936 Samuel Leib Shneiderman llega a España como corresponsal de guerra de dos publicaciones, una en yidis, Hajnt, y otra en polaco, Nasz Przeglad.
Durante un año va a recorrer el Levante español informando sobre el desarrollo de la contienda y entrevistando a personalidades de la República Española, pero, sobre todo, fijará su mirada en la vida de la gente normal atrapada porel brutal conflicto, en sus miedos, cansancio y preocupaciones.
Shneiderman es considerado el primer corresponsal de guerra judío. Sus reportajes de la guerra civil española, escritos en yidis, llegaban a cientos de miles de lectores judíos a lo largo y ancho del continente europeo, y fuera de él.

Samuel Leib Shneiderman (1908-1996), cursó estudios superiores de Periodismo en Varsovia. Trabajó y dirigió varios diarios y revistas en hebreo y yidis. En 1931 se trasladó a París donde ejerció como corresponsal de prensa para varios medios judeopolacos. En 1936, tras el estallido de la guerra, viajó a España. Dos años más tarde, la recopilación de sus reportajes de la Guerra Civil se publicó en forma de libro. En 1940 consiguió emigrar con su familia primero a París y luego a Nueva York. En 1994 se estableció en Tel Aviv, donde murió.