Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎17 Iyyar 5779 | ‎22/05/2019

Scroll to top

Top

Hallazgos arqueológicos en Cesárea & Zubin Mehta, 80 años

Hallazgos arqueológicos en Cesárea & Zubin Mehta, 80 años

KOΣMOS ISRAELÍ TIERRA SANTA Y MÁS ALLÁ CON ÁNGELA MARÍA ARBELÁEZ – – Zubin Mehta, el legendario director de orquesta festeja su 80 cumpleaños por todo lo alto. El pasado 29 de abril el director conmemoró esta fecha con música y con la Filarmónica Israelí. Mehta tiene la batuta de esta orquesta desde hace 48 años. La Filarmónica Israelí (IPO por sus siglas en Inglés (también celebra este año su ochenta aniversario. La inmensa torta de cumpleaños y ochenta velas fueron entregadas por la solista y pianista Khatia Buniatishvili quien interpretó el Concierto para piano de Piotr Ilich Chaikovsky y la Rapsodia nº 2 de Liszt. Las ovaciones y aplausos del público cogieron desprevenido al maestro Mehta quien con un sencillo gesto se preguntó si los aplausos y torta eran para él. La complicidad de su familia musical, un feliz cumpleaños en Inglés y los aplausos del público congregados en el auditorio de Tel Aviv para el octogenario director quien se siente mejor que nunca, fueron sin duda uno de los mejores regalos. “No me siento para nada de ochenta años”, dijo en un encuentro con periodistas en el Auditorio Bronfman de Tel Aviv.

kis44arriba
Cuando sólo tenía 25 años, Zubin Mehta dirigió la IPO por primera vez, en 1961, y luego en 1969 se convirtió en su asesor musical, en el 1977 pasó a director musical y desde 1981 es su director vitalicio. Fue el director más duradero al frente de la Filarmónica de Nueva York (1978-1991). Para Mehta Israel es su segundo o tercer hogar. El primero es la India, después por supuesto no pudo olvidar a América, donde ha estado viviendo desde 1962. Un tercio o un cuarto de su vida, 3 a 4 meses al año, lo pasa en Israel. Allí es donde tiene su familia musical. Zubin Mehta recordó también cómo hace dos años los cohetes disparados desde Gaza a ciudades como Tel Aviv eran interceptados por un sistema antimisiles y no se suspendió un solo concierto. “Aquí nos reuníamos y nadie salía. Cuando la sirena sonaba, parábamos un poquito y seguíamos. Es lo que demuestra la fuerza de la música, de su capacidad de atracción y también de la gente: el decir no vamos a rendirnos a los cohetes”.
Zubin Mehta nació en Bombay el 29 de abril de 1936, hijo de Mehli y Tehmina Mehta. Su padre fue violinista y director fundador de la Orquesta Sinfónica de Bombay. En un principio tenía pensado estudiar medicina, pero finalmente se convirtió en estudiante de música en Viena a los dieciocho años, teniendo como profesor a Hans Swarowski (en aquella academia por el mismo tiempo estaban también Claudio Abbado y el director y pianista Daniel Barenboim). En 1958 realizó en la capital austriaca, Viena, su debut como director. Ese mismo año ganó el Concurso Internacional de dirección musical en Liverpool y fue nombrado director asistente de la Orquesta Filarmónica Real de la ciudad. Adicionalmente, desde 1998 ha sido también Director Musical del Ópera Estatal de Baviera en Múnich. La Orquesta Filarmónica de Múnich lo nombró Director Honorario. Mehta está casado con Nancy Kovack, una actriz de cine y televisión. Desde 2005 es el director titular (junto a Lorin Maazel) del Palacio de las Artes Reina Sofía en Valencia. El 24 de mayo de 2008 fue investido Doctor Honoris causa por la Universidad Politécnica de Valencia, donde se mencionó a Francisco Casanovas Tallardá como su primer profesor de música. [ESP]

kis44medio
– Los hallazgos arqueológicos no tienen fin en Israel. Esta vez la región de Cesárea es la protagonista. Allí dos buzos profesionales encontraron los restos de un buque de la última etapa del Imperio Romano. Tras el hallazgo informaron de inmediato a las autoridades. También se encontraron estatuas de bronce. Junto a las piezas artísticas fueron descubiertas además miles de monedas de más de 1.600 años. Un grupo de arqueólogos ha recuperado en Israel preciosas estatuas de bronce y miles de monedas de un buque mercante que se hundió frente a la costa mediterránea en Cesárea, hace unos 1.600 años. La Autoridad de Antigüedades de Israel (IAA, por sus siglas en inglés) ha informado de que fueron dos buzos quienes encontraron las piezas hace varias semanas en el antiguo puerto de Cesárea. Tras varias inmersiones, los arqueólogos han recuperado, entre otras, una lámpara de bronce que representa la imagen del dios Sol, una figura de la diosa Luna, fragmentos de estatuas de fundición de bronce de tamaño natural de extraordinaria belleza, así como miles de monedas. Según ha detallado el IAA, los restos del barco se encontraban “al descubierto” en el fondo del mar. “Un hallazgo así no se ha producido en Israel en los últimos 30 años”, han asegurado Jacob Sharvit y Dror Planer, de la Unidad de Arqueología Marina de la IAA, en un comunicado. “Es raro encontrar estatuas de metal, ya que siempre se fundían”, ha apostillado la organización, que ha añadido que previsiblemente el buque hundido transportaba una gran carga de metales para su “reciclaje”. Los arqueólogos sugieren que el barco se hundió tras sufrir daños durante una tormenta. En su comunicado, la Autoridad de Antigüedades de Israel también ha informado que las piezas encontradas son el reflejo de un “período de estabilidad económica y comercial” a finales del Imperio Romano. El año pasado, varios buzos encontraron más de 2.000 monedas de oro con inscripciones en árabe, con 1.000 años de antigüedad, en el fondo del mar junto a las aguas de Israel.
Voz de Jakob Sharvit, Director del departamento marítimo de la Autoridad de Antigüedades de Israel – IAA – Fuente cortesía IAA. [ENG] [ESP]

kis44final
– KOΣMOS Israelí Tierra Santa y más allá. Síganos en Facebook
** Interfaith Intercultural Dialogue Under One Sky. Todos los derechos reservados.
Award Marca País – 100 Colombianos 2012 – Premio de las Américas Israel 2015