Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎21 Tammuz 5779 | ‎23/07/2019

Scroll to top

Top

“Historia de una vida” de Aharon Appelfeld

“Historia de una vida” de Aharon Appelfeld

OT: LETRAS ISRAELÍES, CON ANA BEJARANO – Es Historia de una vida, quizá la más autobiográfica de las novelas de Aharon Appelfeld quien, de manera siempre fragmentada, señala Ana Bejarano, “construye (que no reconstruye) la Memoria de la Shoá”, su propia memoria de niño del Holocausto, de ese, “animalito de madriguera en madriguera” que logra salvarse gracias a la bondad de algunos.

Precisamente la bondad es uno de los temas principales de este libro magistralmente escrito -“yo escribo tachando”- melodioso como toda su obra, en el que también afloran otros asuntos recurrentes en Appelfeld, la dicotomía entre Israel y la diáspora y la tensión entre “el deber de recordar y el deseo/mandato de olvidar”. Un libro imprescindible, tan delicioso como el propio autor.

Ed. Península. Tr. Rosa Méndez. Aharon Appelfeld (Czernowitz, Rumanía, 1932) es uno de los grandes escritores israelíes . Deportado a un campo de concentración cuando tenía ocho años, tuvo que pasar un largo periplo de huidas durante la Segunda Guerra Mundial para acabar emigrando a Israel en 1946, lugar donde aún reside hoy en día. Profesor de Literatura Hebrea en la Ben Gurion University, en Negev, es autor de más de treinta y cinco novelas, relatos y ensayos que han sido traducidos a numerosas lenguas. A lo largo de su carrera recibió prestigiosos premios, entre los que hay que destacar el Premio Médicis 2004 de Narrativa Extranjera por Historia de una vida, con el que damos a conocer a este autor en España.«Nuestra memoria es escurridiza y selectiva, conserva lo que tiene a bien conservar. Al igual que el sueño, toma de la densa corriente de acontecimientos ciertos detalles y, a veces, pequeñas cosas sin importancia; los atesora para, en un momento dado, hacerlos resurgir». A pesar de que para Aharon Appelfeld, tal y como le confiesa a Philip Roth, ninguna de sus obras son «la historia de mi vida», sino «capítulos de mi más personal experiencia», el libro que el lector tiene entre sus manos es, justamente, una confrontación con el recuerdo y la memoria para contar, más o menos imprecisamente, la propia vida.Este doloroso ejercicio de rememoración conduce al autor a una infancia marcada por el horror de la deportación a un campo de concentración nazi y por la pérdida absoluta de cualquier vínculo afectivo tras la desaparición de su familia, dos hechos que pusieron punto y final a la inocencia y a la niñez. A lo largo del propio relato, sin embargo, Appelfeld va desafiando el dolor que le supone el encuentro con sus recuerdos y desentierra aquellos que, para poder continuar viviendo, tuvo que ocultar en los pliegues más profundos de la memoria.