Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎1 Tevet 5782 | ‎05/12/2021

Scroll to top

Top

“Ibn Gabirol. Milenario”, con su autor Daniel Quintero

“Ibn Gabirol. Milenario”, con su autor Daniel Quintero

IBN GABIROL MILLENNIUM – Daniel Quintero, el más importante pintor judío de nuestro país, rinde homenaje a Ibn Gabirol en su milenario, encontrando y llevando al óleo su rostro y su figura: “Quería retratar su dignidad y su fuerte carácter sin caer en esteriotipos, desde la introspección”, apunta Quintero, malagueño como el poeta. Ibn Gabirol reina en esta exposición que reúne más de una treintena de obras con las que el artista quiere divulgar la tradición judía.  

Quintero ofrece sus pinturas en dos apartados, el primero Readaptar el pasado para el futuro es “pedagogía de lo judío en imágenes”  y presenta retratos imaginarios de personajes hispanojudíos como Mosé Ibn Ezra, Yehuda Haleví, Abraham Ibn Daúd, Maimónides, Nahmánides, Benjamín de Tudela o Gracia Mendes La Señora.

De la memoria del pasado al presente combina los retratos de personajes judíos actuales junto a naturalezas muertas y paisajes relacionados con el mundo hispanojudío y sefardí. Dedica sus bodegones, de nuevo con afán divulgativo,  a Pesaj y Rosh Hashaná.  Daniel Quintero quiere además que “descansemos la mirada” en los paisajes de Jerusalén y Toledo y promete ir sumando retratos al “relato continuo de los judíos que estuvieron, los que volvieron y los que están”.

“Ibn Gabirol. Milenario”, de Daniel Quintero se podrá visitar en el malagueño Centro Cultural de la Fundación Unicaja hasta el 23 de noviembre