Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎7 Kislev 5780 | ‎05/12/2019

Scroll to top

Top

III Curso Internacional de Arqueología Medieval de Sefarad, con Andrés Martínez Rodríguez

III Curso Internacional de Arqueología Medieval de Sefarad, con Andrés Martínez Rodríguez


DE ACTUALIDAD – Del 20 al 22 de abril próximos tendrá lugar en el Salón de Actos del Museo Arqueológico de Lorca el III Curso Internacional de Arqueología Medieval de Sefarad, organizado por la Universidad Internacional del Mar de Murcia. Hablamos con el director del Museo y uno de los organizadores, junto a Jorge Eiroa de la Universidad de Murcia, sobre estas jornadas que ofrecen una formación especializada teórica y práctica sobre la cultura material de la minoría judía que vivió en la península Ibérica durante la Edad Media (siglos V-XV). El curso, que cuenta con la participación de algunos de los mejores especialistas internacionales en esta materia, se desarrollará en varias sesiones teóricas y distintos talleres prácticos que darán a los asistentes una visión global actualizada de los aspectos más relevantes de la realidad material de los judíos peninsulares. El excepcional hallazgo arqueológico de la judería bajomedieval del castillo de Lorca y su sinagoga serán el escenario idóneo para el desarrollo de los contenidos prácticos, que comprenderán el trabajo con materiales arqueológicos originales (yeserías, cerámicas) y el análisis de edificios y contextos arqueológicos in situ.
El curso está destinado no solamente a los especialistas en Arqueología Medieval sino, principalmente, a los alumnos, graduados y licenciados universitarios en Historia, a los arqueólogos profesionales y a los gestores del Patrimonio Cultural. Desde una perspectiva más amplia, también puede ser de gran interés para los alumnos, graduados y licenciados de las distintas titulaciones relacionadas con las Ciencias Sociales y las Humanidades, como Historia del Arte, Humanidades, Geografía o Antropología y, lógicamente, para todos los interesados en la materia estudiada. Es preciso recordar que se trata del único curso especializado que ofrece formación teórica y, muy especialmente, práctica sobre Arqueología Medieval de la minoría judía en la península Ibérica a estudiantes y especialistas formados en la arqueología de otros contextos históricos.

Miércoles 20
09:30 h. Inauguración y presentación. D. Jorge A. Eiroa. Universidad de Murcia. D. Andrés Martínez Rodríguez. Museo Arqueológico de Lorca.
10:00 h. Conferencia: La Arqueología Medieval de la minoría judía en la península Ibérica: nuevas claves interpretativas. D. Jorge A. Eiroa. Universidad de Murcia.
12:00 h. Conferencia: Arqueología de la judería de Alghero (Cerdeña). D. Marco Milanese. Universidad de Sassari (Italia).
16:00 h. Taller: Dinámicas urbanas en las juderías ibéricas: el caso de Toledo. D. Oscar Monterreal Gil. Universidad Complutense de Madrid.

Jueves 21
10:00 h. Conferencia: Los judíos en el reino de Murcia durante la Baja Edad Media. D. Ángel Luis Molina Molina. Universidad de Murcia.
12:00 h. Conferencia: La necrópolis judía de Lucena (Córdoba): excavación arqueológica y recurso patrimonial. D. Daniel Botella Ortega. Ayuntamiento de Lucena.
16:00 h. Taller: Análisis arqueológico espacial: la judería del castillo de Lorca. D. José Ángel González Ballesteros. Arqueología profesional.

Viernes 22
10:00 h. Conferencia: Espacio y ritualidad en la sinagoga de Lorca. D. Daniel Muñoz Garrido. Universidad Ben Gurión del Néguev (Israel).
12:00 h. Conferencia: La musealización de la cultura material judía: la nueva sala de la judería de Lorca en el MUAL. D. Andrés Martínez Rodríguez. Museo Arqueológico de Lorca.
16:00 h. Taller: Las yeserías de la sinagoga y la judería de Lorca. D. Manuel Pérez Asensio. Arqueología profesional.
20:00 h. Clausura y entrega de diplomas. D. Jorge A. Eiroa. Universidad de Murcia. D. Andrés Martínez Rodríguez. Museo Arqueológico de Lorca.

INFORMACIÓN Todas las sesiones tendrán lugar en el Museo Arqueológico de Lorca, excepto el taller del jueves 21 (por la tarde) que se desarrollará en el Castillo de Lorca (se habilitará un autobús para desplazar a los estudiantes desde el museo hasta el castillo).