Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎21 Iyyar 5779 | ‎26/05/2019

Scroll to top

Top

Israel, camino al Norte. Colores.

Israel, camino al Norte. Colores.

KOΣMOS ISRAELÍ: TIERRA SANTA Y MÁS ALLÁ, CON ÁNGELA MARÍA ARBELÁEZ – Bienvenidos a esta nueva emisión. Después de nuestra visita a la Ciudad Bíblica de Beerseba, queremos invitarles hoy a que conozcan en sus vacaciones estivales dos impresionantes lugares arqueológicos de Israel. Recorrido que hacemos gracias a Yeruham Kantman y la organización Keshet Yonatan. Una oportunidad para que el público en general pueda explorar el pasado y tener una visión de cómo era la vida en la tierra de Israel y Tierra Santa, cientos o incluso hace miles de años atrás.

Recientemente, en Jerusalén, fue descubierto un baño ritual o Mikve, de casi 2.000 años de antigüedad. El descubrimiento se llevó a cabo en las excavaciones para la ampliación de un patio de juegos para infantes. El baño ritual es del tiempo del segundo templo judío. Los guías de Keshet Yonatan, centro dedicado a educar al público en general , en cooperación con el foro Eshkolot, reunieron en una lista importantes sitios arqueológicos con acceso para el público en general.

Sitio arqueológico en la ribera del río Ein Gev. Se dice sobre este sitio que era el lugar donde el rey bíblico de Aram-Damasco, Ben Hadad, huyó después de sucumbir en la batalla con Ahab, rey de Israel. Viajando por la rama norte de la antigua colina se ve una capa rocosa. Al acercarse los visitantes podrán observar restos arqueológicos. A este lugar se llega tomando la vía al Golán, y luego caminando.
Sin irnos del Norte, llegamos a Gilgal Refaim en los altos del Golán, también conocido por su nombre árabe, Rujm el-Hiri. Un sitio arqueológico lleno de enigmas: 10.000 toneladas de piedras y rocas de basalto, que aun no se sabe por qué están reunidas en un solo lugar: ¿Es un centro astronómico, una zona de culto tribal, o un templo? Cuál es el significado de los círculos de piedra? Los autores de esta guía nos cuentan que en la literatura turística no figura ninguna información sobre la impresionante estructura . En las fotografías aéreas se pueden observar tres grandes círculos con un semicírculo hacia el centro y túmulo, varias marcas que podría ser entradas. Formas que nos recuerdan un espiral y que sin duda alguna cautivan al visitante y llenan de misterio este lugar. Para llegar a Gilgal Refaim, se debe tomar la ruta hacia el hacia Moshav Yonatan, siempre en dirección al Golán. Una parte del recorrido se hace en carretera sin asfalto.

kis-31 TEXTO MEDIO

Colorida Jerusalén. Policromías por las callecitas de la Ciudad Vieja dónde la mezcla de culturas y religiones, lo viejo y lo nuevo, el permanente encuentro entre Oriente- Occidente, hacen de Jerusalén la ciudad de los contrastes. Y es que en este rincón de la tierra, destino de peregrinos cristianos, musulmanes y judíos; y no solo. Los diversos tonos de los atuendos de sus visitantes , venidos de algún rincón de África o de países occidentales, son una tarjeta postal. Las instalaciones artísticas que adornan la urbe así como las vistosas sombrillas colgadas a un costado de la Kykar Zion (Plaza de Sión) atraen la mirada y alegran nuestra caminata por ella. Y así llegamos al final de nuestro programa. Hasta la próxima semana. Y recuerden, que nos alegra siempre recibir sus comentarios y sugerencias, les deseamos una Semana llena de Armonía y Paz.Síganos en Facebook.

**Interfaith Intercultural Dialogue Under One Sky. Todos los derechos reservados. Award Marca País 100 Colombianos 2012.