Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎3 Heshvan 5781 | ‎21/10/2020

Scroll to top

Top

“Judía lucentina y neoyorkina”, con su autor Antonio Piñar

“Judía lucentina y neoyorkina”, con su autor Antonio Piñar

SEFER: DE LIBROS Y AUTORES – Plasmar en la literatura su reivindicación de los sefardíes como “españoles maltratados”. Esa es la intención, entre otras, de Antonio Piñar que vuelca en sus textos sus reflexiones sobre el judaísmo, la Shoá, la actualidad, el amor…la neoyorkina Miriam y el cordobés Ezequiel recorren temas como estos y las juderías españolas en esta Judía lucentina y neoyorkina, primera parte de una trilogía dedicada a esos “españoles sin patria”.

Ed. Algorfa. Primavera de 5778/2018, «Miriam Anabia», joven neoyorkina de ascendientes sefarditas, prepara su equipaje en la ciudad de los rascacielos. En su destino, Sefarad, vivirá experiencias únicas en algunos de los lugares transitados en el pasado por sus lejanos ancestros, expulsados, por el «Edicto de la Alhambra» que fue promulgado por los Reyes Católicos.

A solas reflexionará sobre su pueblo…, o acompañada por Ezequiel, un joven cordobés, predoctorando… y becario como ella. Ellos compartirán: rutas a pie entre olivos, espacios cargados de historia judía en los que pernoctarán, visitas a cementerios, sinagogas, miqvés, restaurantes sefardíes… No cejarán en sus análisis de la naturaleza humana y la mística, del estado de éxtasis, de hitos significativos de los judíos españoles del Medievo, ni tampoco de aquellos «pogromos de muertes masivas» y los humanos responsables… Se cuestionarán: ¿Dónde están los límites de la maldad humana…? ¿Qué estructuras cerebrales son responsables de la animadversión o incluso odio a los…?

Personajes relevantes como: Hasday ibn Shaprut. Moshé de León. Maimónides. Torquemada. Teresa de Jesús…, e incluso Hitler, entre otros, o la situación del actual estado de Israel dando un salto al siglo XXI, serán objeto del peculiar análisis verbal de la pareja… Pero, ¿escapará «Miriam…» en su estancia en Sefarad a la locura del amor? ¿Encontrará en Toledo, Ávila, Segovia, Jaén, Sevilla, Córdoba, Hervás, Lucena…, respuestas a su «búsqueda» insistente…?

Difícilmente, «las ideas de las mentes» atrapadas en las líneas de estas páginas, y las vivencias en Sefarad de los protagonistas, le dejarán indiferente…