Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎13 Tammuz 5779 | ‎16/07/2019

Scroll to top

Top

“K. L. Reich”, de Joaquim Amat-Piniella

“K. L. Reich”, de Joaquim Amat-Piniella

CARTAS DE BABEL- Aseguran desde Libros del Asteroide que K. L. Reich de Joaquim Amat-Piniella es “el mejor libro sobre la experiencia de los republicanos españoles en los campos nazis”.

La novela testimonial de Joaquim Amat-Piniella (1913-1974) sobre la experiencia de los republicanos españoles en los campos de concentración nazis es un clásico de las letras catalanas y uno de los más importantes exponentes de la literatura concentracionaria europea. El prólogo corre a cargo de Ignacio Martínez de Pisón; la traducción, revisada fue realizada por Baltasar Porcel y el propio autor en 1963 y no se había vuelto a publicar desde entonces.

K. L. Reich -K.L.Reich, campo de concentración del Reich, era la abreviatura con la que eran marcados todos los objetos de los campos de concentración nazis- sigue los pasos de un grupo de excombatientes republicanos españoles deportados al campo de concentración de Mauthausen. Allí empieza para ellos una experiencia terrible que los convierte en testigos y víctimas de la llamada «internacional del dolor». El relato se centra en Emili, quien logrará sobrevivir haciendo dibujos pornográficos para los SS. A través de él se nos muestra el funcionamiento de los campos: la corrupta red de Kapos, las distintas clases de reclusos, el terrible sistema de exterminio o la malnutrición.

Amat-Piniella, para quien la forma novelística era «la más fiel a la verdad íntima de los que vivimos aquella aventura», escribió K. L. Reich basándose en su experiencia como prisionero durante casi cinco años en distintos campos de concentración nazis. El libro, escrito entre 1945 y 1946, no pudo ser publicado hasta 1963 debido a los problemas que tuvo con la censura franquista”.

Como apunta Montserrat Roig, «K. L. Reich es una pieza única dentro de la tradición de la novela testimonial, y es, me parece, bastante más, una novela épica”.