Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎15 Heshvan 5780 | ‎13/11/2019

Scroll to top

Top

La Biblia Kennicott regresa a Sefarad

La Biblia Kennicott regresa a Sefarad

EL TRAZO ERRANTE – La Biblia Kennicott, uno de los más valiosos y hermosos manuscritos hebreos del mundo, retorna a Galicia, a Sefarad, para formar parte de la muestra Galicia un relato en el mundo dentro de los actos previstos para celebrar el Xacobeo 2021.

Anxo Lorenzo, Director General de Políticas Culturales de la Xunta de Galicia, nos habla de la gestación y significado de este emocionante regreso, el primero desde que , tras el Edicto de Expulsión, la Biblia y sus dueños tuvieron que abandonar su hogar.

La Biblia Kennicott, encargada por un importante comerciante de A Coruña, Don Isaac, hijo de Salomón de Braga, tuvo una vida muy azarosa y, tras partir de A Coruña en torno a 1492 con el decreto de expulsión de los judíos promulgado por los Reyes Católicos, viajó a Portugal con sus propietarios.

Después, estuvo en el norte de África y Gibraltar y se le perdió el rastro durante unos 300 años, aunque mantuvo un excelente estado de conservación, hasta que en 1771 el responsable de la Biblioteca Radcliffe de la Universidad de Oxford, Benjamin Kennicott, gestionó su adquisición para los fondos de la institución.

En 1872, la Biblia fue transferida a la Biblioteca Bodleiana, en la misma universidad, donde ha permanecido hasta la actualidad.