Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎15 Heshvan 5780 | ‎13/11/2019

Scroll to top

Top

“La judería de Almería”, con su autor Carmelo López Carrique

“La judería de Almería”, con su autor Carmelo López Carrique

SEFER: DE LIBROS Y AUTORES – “Una mirada de recuerdo a los judíos almerienses” es el subtítulo de este libro con el que Carmelo López Carrique (“necesitaba y deseaba aportar una parte de la historia olvidada” nos dice) nos acerca a la vida de los judíos en este importante puerto de Al-Andalus.

Los pocos escritos con los que se cuenta, su propia investigación y las referencias halladas en ese tesoro que es la Guenizá de El Cairo conforman el núcleo de este La judería de Almería  con el que López Carrique quiere devolver a los judíos y no judíos de Almería mucho más que su historia. En 1492, 77 familias fueron expulsadas…ésta es su huella.

“Con esta obra el autor -editada por Círculo Rojo– desea romper con las líneas rojas que se establecen en torno a la visión de los judíos, y hacer comprender que han sido y son personas como el resto de nosotros, que tienen más aspectos en común que diferencias, y abrirles las puertas de nuestra ciudad para que puedan regresar a esta tierra que una vez también fue suya y se establezcan de nuevo con nosotros.

Así mismo, intentar que los almerienses dirijan una mirada hacia esta comunidad que tanto aportó, y que comprenda que, al igual que otras ciudades españolas, Almería fue epicentro de esas tres grandes culturas que dominaron el mapa político e histórico de España: judía, cristiana y musulmana.

Este libro ha sido escrito como un manual divulgativo que viene a extender los trabajos realizados hasta la fecha, para toda aquella persona que desee adentrarse algo más en la historia de Almería, e incluso pueda caminar por aquellos espacios que hace más de 500 años venían siendo habitados por otras personas que, siendo almerienses, han quedado relegados a ese plano donde nadie quiere terminar: el olvido”.