Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎14 Tishri 5782 | ‎20/09/2021

Scroll to top

Top

“La playa de Varsovia”, con su autor Mario Flores

“La playa de Varsovia”, con su autor Mario Flores

SEFER: DE LIBROS Y AUTORES – El psicólogo y escritor Mario Flores, nacido en Lucena, autor de Los sumideros del hombre. Libro de viaje. Auschwitz, los guetos y otras reflexiones vuelve a aproximarse a la tragedia de la Shoá construyendo una novela “adictiva” en la que plasma su pasión por la historia del pueblo judío, conectando la terrible oscuridad del Holocausto con la “luminosidad de Sefarad, de España”. Y es que en La playa de Varsovia, nos dice Flores, “gana la luz que consigue, esta vez, vencer al mal”. 

La playa de Varsovia. Ed. Almuzara. Antes de alcanzar España, Aleksander, un judío polaco de origen sefardita, ha de hacer frente a los nazis en el gueto de Varsovia en 1943 y luchar contra ellos en el Alzamiento de la ciudad de 1944. Tras haber perdido a su familia en situaciones dramáticas, y después de atravesar duras experiencias como prisionero de guerra, Aleksander alcanza España. En Estepona, a la que llega en 1946 bajo el nuevo nombre de Sandro, conocerá el amor de Águeda, una joven empresaria con quien contraerá matrimonio.
Las heridas del Holocausto encuentran en el apacible sur español un lugar donde empezar a sanar aunque Sandro aún se vea afectado por los traumas derivados del período nazi. Pero su espíritu rebelde nunca lo abandonará y empezará a tener noticias de caza-nazis que despiertan en él sus ansias de hacer justicia. A través del recepcionista del hotel que regenta su esposa toma contacto con un comisario de Policía que colabora con el Mosad para el apresamiento del nazi Léon Degrelle, afincado en la Costa del Sol. Los avatares de la operación en la que se ve envuelto le llevan a conformar un grupo en el que se implica asimismo Erik el Belga, un famoso ladrón de arte. Pero atrapar a Degrelle no resultará fácil: personajes cercanos al régimen ofrecen su protección al nazi.

Mario Flores plasma en esta adictiva novela una trama que evoca los avatares de los cientos de miles de judíos que fueron perseguidos por el Tercer Reich, y en la que personajes históricos y de ficción confluyen para deparar al lector una experiencia singular y apasionante.