Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎5 Tishri 5785 | ‎07/10/2024

Scroll to top

Top

La romanza y la kantika

La romanza y la kantika

KANTICAS DE SEFARAD, CON FERNANDO RIVAS MEJÍAS –  «Mostrar e introducir dentro del contexto moderno la música sefardí». El compositor e intérprete Fernando Rivas Mejías nos irá mostrando en esta serie de programas cómo la música sefardí ha ido evolucionando manteniendo su esencia. Fernando Rivas comienza hablándonos de la romanza y la kantika. 

En Kantikas de Sefarad empezamos refiriéndonos al término Kantika. ¿Que es una Kantika? Su término generaliza todo lo relativo a Canción. Sin embargo dentro de la tradición musical del género sefardí la Kantika es uno de los subgéneros de la música de Sefarad junto a la romanza, el piyyutim y la copla. Nos referiremos en esta oportunidad a la romanza y la Kantika. La romanza es un tema musical de carácter sentimental escrito para una sola voz por lo que no es propio de estructura de coro o estribillo. Su leit motiv es el amor o el desamor y su composición métrica es de versos octosilabos rimados de forma asonante en los versos pares. El romance fue uno de los géneros musicales más usados entre los siglos XV y XIX en España. Su temática amorosa la hace universal y no judía. Su intérprete podía ser desde un castellano a un moro y de un judío sefardí o converso. Esta forma de composición fue ampliamente usada por los sefardíes tanto en Constantinopla como Izmir o Rodas. Las romanzas más conocidas en djudezmo o ladino son: Caminando por la plaza, Los bilbilicos, Morenika, Adio Kerida entre muchas más.

En esta oportunidad escucharemos a la cantante Soledad Bravo, venezolana-española, interpretándonos la romanza Una Matica de Ruda la cual tiene profunda relación con el romance La Guirnalda de Rosas. Esta romanza aparecería anotada en el folio 24 del precioso Manuscrito del Hazan, el cual es un compendio de poemas escritos en Rodas en el siglo XVIII e inicios del XIX.

En la Kantika nos encontramos con motivos o temáticas propias de los judíos sefardíes: festividades, personajes, gastronomía, acontecimientos históricos etc. Algunos ejemplos conocidos los tenemos en temas musicales como: Scalerica de oro, Los guisados de la merendjena, Buena semana mos de el Dio, El cabritico entre muchas otras más. Algunas de estas kantikas llegarían a convertirse en temas ampliamente usados en celebraciones como Shabat, Pesaj o Purim distinguiéndose de los piyyutim por su contenido secular o popular aunque tenga un motivo de celebración religiosa comunitaria que las haga comunes en celebraciones sociales y en el hogar.

Escuchamos a la Soprano puertorriqueña Elysheva Arleen Ramirez interpretándonos A Capella Bendigamos al Altísimo. Esta kantika es de uso común por los sefardíes para bendecir luego de la comida y del Birkat Hamazon. Su historia se remonta a Bordeaux, Francia, donde fue descubierta en el siglo XVII y llevada a Ámsterdam y Curacao, posteriormente sería introducida desde esta isla en Nueva York por el Hazan Joseph Corcos.