Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎16 Tammuz 5784 | ‎22/07/2024

Scroll to top

Top

Las Jornadas de Cultura Judía del Museo Judío David Melul de Béjar

Las Jornadas de Cultura Judía del Museo Judío David Melul de Béjar

DE ACTUALIDAD – Con qué felicidad les animamos a participar en las Jornadas de Cultura Judía del Museo Judío David Melul de Béjar, un evento que regresa con el objetivo de difundir el legado hispanojudío y sefardí de la ciudad y su entorno. Las jornadas – con conferencias, música y gastronomía- cuentan con el apoyo del Ayuntamiento de Béjar y la Red de Juderías y este 2023,  tendrán lugar del 9 al 11 de agosto.

Carmen Rubio, coordinadora del museo y organizadora de estas jornadas recuperadas, nos las presenta y nos comenta la actualidad de este museo tan querido para Radio Sefarad: visitas recibidas (muchas desde Israel) de grupos de estudiantes, docentes, personalidades de la política y de hijos de Bejar como Maxim y Ruth Behar:  «Estamos super contentos, cada año existe más interés» afirma Carmen Rubio. Y es que están logrando que el Museo Judío David Melul de Béjar sea «un museo con vida, un lugar vivo». ¡Enhorabuena!

Jornadas de Cultura Judía del Museo Judío David Melul de Béjar (Salamanca) 

El miércoles 9 de agosto arrancan las jornadas con una conferencia sobre «Los judíos y cristianos nuevos de Béjar y Plasencia», a cargo del investigador Marciano Martín, que cuenta con una interesante producción de estudios sobre los judíos en el antiguo ducado de Béjar y en Extremadura. Será a las 20 horas en el salón de actos del museo (primera planta).

En el mismo lugar y a esa hora, pero un día después (jueves 10), Uriel Macías hablará sobre «La cocina judía sefardí». El ponente es un destacado experto en la historia de los judíos originarios de España, y cuenta con varios libros publicados.

El broche final vendrá de la mano de Ethnicum Trío, grupo musical compuesto por José Manuel Pizarro, Rodrigo Martín y Carmen Mary Pérez, que actuarán en la Finca Renacentista El Bosque de Béjar a partir de las 20:30 con el espectáculo «Sefard: palabra de amor». Esta actividad tiene un coste de 5 euros, y las entradas pueden adquirirse anticipadamente en el Museo Judío, la Cámara Oscura y la Oficina de Turismo, y el mismo día del concierto en El Bosque.