Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎18 Adar II 5784 | ‎28/03/2024

Scroll to top

Top

Los senderos de sabiduría de la cábala, con Amparo Alba (Fundación March, Madrid, 24/4/2018)

Los senderos de sabiduría de la cábala, con Amparo Alba (Fundación March, Madrid, 24/4/2018)

ACTOS EN DIRECTO – Dentro del ciclo «Ciencias ocultas en la antigüedad y su legado» que organizó la Fundación March de Madrid durante el mes de abril de 2018, la profesora Amparo Alba presentó el misticismo judío de la cábala (o kabalá), que enlaza con la tradición hebraica y reinterpreta los textos sagrados en clave simbólica.
Amparo Alba es Catedrática de Hebreo de la Universidad Complutense de Madrid. Doctora en Filología Semítica, es miembro de la Junta Directiva del Centro de Estudios Judeo-Cristianos y vicepresidenta de la Asociación Española de Estudios Hebreos y Judíos (AEEHJ). Entre sus líneas de investigación se encuentran la literatura hebrea medieval, la literatura de polémica judeocristiana, la cábala, la mística judía, la liturgia judía, la cuentística y narrativa hispanohebrea y la ciencia judía medieval. Es autora de los libros La Biblia en puntuación babilónica (1980), La Biblia en puntuación babilónica: Isaías (1980), La Biblia en puntuación babilónica: Jeremías (1980), La Biblia en puntuación babilónica: Jeremías (1987), El Midrás de los Diez Mandamientos y el Libro precioso de salvación (1990) y Los cuentos de los Rabinos (1991, 2017), entre otros.
Sobre el tema de la cábala ha publicado varios estudios, entre ellos cabe citar su contribución con el capítulo «Cábala y mística» en el volumen Historia de la Literatura Hebrea y Judía (2014, dir. Guadalupe Seijas) o los artículos «Los cabalistas castellanos» (2006) en Raíces. Revista Judía de Cultura, y «Pensamiento, Cábala y polémica religiosa en el judaísmo hispano-hebreo medieval. Introducción bibliográfica» (2006-2007) en Ilu. Revista de Ciencias de las Religiones.