Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎22 Elul 5779 | ‎21/09/2019

Scroll to top

Top

“Olam haba. The World to Come” completa, con Daniel Solomons y Elena Aparicio

“Olam haba. The World to Come” completa, con Daniel Solomons y Elena Aparicio

EL INVITADO DEL CENTRO SEFARAD-ISRAEL – Daniel Solomons en busca de los signos, símbolos y espacios de su identidad judía. Eso es -nos lo contó desde la Galería Yusto-Giner en Marbella- Olam haba. The World to Come.
Ahora esta íntima y generosa exposición llega a Centro Sefarad-Israel, completada, para también a través del arte “regenerar una identidad”. La identidad judía.
Y es que la Olam haba. The Wold to Come en Centro Sefarad-Israel cuenta con nuevas aportaciones. Entre ellas destacamos dos documentales. La primera proyección trata sobre “Emily” la primera mujer que abandonó la comunidad ultraortodoxa de Stamford Hill.  la segunda sobre el rabino Mark Solomon, primer rabino que se declaró gay en Reino Unido. “Son dos historias duras, que narran la soledad, el miedo y el valor necesarios para ser honesto con uno mismo y sin entrar en matices religiosos intentan abrir un espacio de dialogo” nos dice Solomons. Pero este artista multidisciplinar  (comenta Elena Aparicio, la comisaria de Olam Haba, que Daniel “da una vuelta a su forma creativa”) nos ofrece aún más: la historia de su prima Leanne Harris, las fotos de su abuela, imágenes de simbólicas puertas y ventanas de sinagogas….Solomons se nos da.
La muestra podrá verse hasta el 18 de octubre.

“Esta exposición es el resultado de un recorrido físico, mental y emocional por los signos de la identidad cultural judía actual en Londres, que para Daniel Solomons toma matices autobiográficos.
El proyecto nace de una pulsión concreta de descubrimiento de sí mismo en el contexto identitario heredado. Dicha investigación vital, llevará al artista a alejarse de su habitual forma de representación, como sus trabajos objetuales en diálogo con la luz y el espacio, para experimentar plásticamente con temáticas y técnicas artísticas interdisciplinares.
Solomons materializa esa búsqueda formal y temática, en varias hojas de ruta distribuidas en el espacio de la muestra: desde la abstracción de la acción performativa del caminar que se plasma en la creación de dibujos en el aire y esculturas suspendidas; al descubrimiento de la presencia y ausencia de la comunidad judía y sus desplazamientos demográficos y urbanos en distintos barrios londinenses, a través del archivo y la fotografía arquitectónica.
Olam Haba, the world to come concluye con dos videoinstalaciones documentales que ofrecen una reflexión sobre identidades diversas en el contexto actual de la sociedad hebrea. La veracidad y emoción de los testimonios transciende lo específico y resuena en lo universal.
El conocimiento de la historia reciente, en el contexto global y ancestral de la comunidad a la que pertenece, invita al espectador a realizar un recorrido arquitectónico, visual y social, asimilarlo y traspasarlo. Un “mundo por venir” dónde las puertas, ventanas y marcos se convierten en expectativas abiertas”.

Elena Aparicio, Comisaria
Madrid, Julio 2018