Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎13 Sivan 5779 | ‎15/06/2019

Scroll to top

Top

Orquesta Mendi Rodan de la JAMD-Hanan Leberman & Israel: cristianismo, música y creación

Orquesta Mendi Rodan de la JAMD-Hanan Leberman & Israel: cristianismo, música y creación

KOΣMOS ISRAELÍ: TIERRA SANTA Y MÁS ALLÁ, CON ÁNGELA MARÍA ARBELÁEZ  –

KIS-  11TEXTO ARRIBA HANAN LCon ocasión del primer concierto de  esta temporada  de la Orquesta Sinfónica Mendi Rodan de la Academia de Música y Danza de  Jerusalén -JAMD- presentamos hoy a nuestra amplia audiencia esta agrupación. En la Orquesta Mendi Rodan participan todos los alumnos que estudian instrumentos de orquesta. Su repertorio incluye obras del repertorio de música sinfónica universal. La orquesta, dirigida por Eitan Globerson, funciona de la misma manera que las mejores  orquestas profesionales del mundo. Los jóvenes talentos deben pasar primero las audiciones y asistir a los ensayos intensivos que se realizan con renombrados directores de orquesta de Israel. La orquesta lleva el nombre del director Mendi Rodan, ganador del Premio Israelí en Música y quien fue, desde 1962, profesor de dirección de orquesta en la Academia. Mendi Rodan ha dirigido importantes orquestas en Israel y en el extranjero y es considerado como uno de los pioneros en la enseñanza académica de la música en Israel.

Se escuchan fragmentos del Concierto para violonchelo en mi menor Op.85 de Edward Elgar, y como solista Michal Korman en violonchelo; y el Doble concierto para violín y violonchelo de J. Brahms con Zvi Plesser y Roi Shiloah; ambos con la “Jerusalem Academy Mendi Rodan Symphony Orchestra”, dirigida por Eitan Globerson.

Hannan Leberman es sin duda alguna una de las jóvenes promesas del canto lirico. Leberman es otro de los notables alumnos de la Academia de Música y Danza de Jerusalén donde finalizó sus estudios recientemente. Fue alumno del renombrado  profesor Yair  Shir. Hanan,  cuando canta, aspira a “que la belleza de la opera y la música  llegue a nuestras almas”.

Los cristianos siempre disfrutarán de libertad de culto en Israel. “El Estado de Israel tiene una estrecha relación con los líderes cristianos y vamos a seguir invirtiendo en los sitios que son sagrados para los cristianos. Los cristianos siempre disfrutarán de libertad de culto en Israel” (The State of Israel has a close relationship with Christian leaders and we will continue to invest in the sites that are holy to Christians. Christians will always enjoy freedom of worship in Israel). Palabras de Ministro de Turismo de Israel, Uzi Landau pronunciadas durante la recepción ofrecida a los líderes cristianos de Israel y Tierra Santa en Jerusalén. En el encuentro, llevado a  cabo el día 23 de diciembre, víspera de las Navidades que celebraron una gran parte de las Comunidades Cristianas en Israel y Tierra Santa, asistieron también lideres de las Iglesias Coptas, Etiopes, Luterana, Católica, Greco Ortodoxa y otras. El objetivo de la recepción fue el de felicitar e informar sobre los esfuerzos del Estado de Israel en la promoción y mantenimiento de la libertad de culto, así como el de velar por la seguridad de miles de peregrinos que llegan cada año a los santos lugares. El Patriarca Greco-Οrtodoxo de Jerusalén Teófilos III,  en su alocucíon agradeció al gobierno de Israel por los esfuerzos que hace en pro de la seguridad de los peregrinos: “ (…)  El Señor es mi luz y mi salvación; ¿a quién temeré? El Señor es la fortaleza de mi vida; ¿de quién tendré temor? -Salmo 27- (…) Nuestra misión dada por Dios es precisamente esto; proteger y proclamar esta luz como la esperanza del mundo, el sustento de nuestras comunidades locales y el fomento de los peregrinos. La Ciudad Santa de Jerusalén, la casa de todos nosotros, es esencial para esta misión espiritual, y nadie tiene el derecho de tratar de extinguir esta luz. Queremos agradecer a usted, dr. Landau -Ministro de Turismo- y al sr. Halevi, por sus esfuerzos en ayudar a mantener Tierra Santa como un lugar seguro para los peregrinos, y por todo lo que hacen para apoyar el liderazgo de las comunidades cristianas. En esta temporada de festividades, que Dios  bendiga su trabajo, y que Dios bendiga a todos los pueblos de  Tierra Santa. Les deseamos a todos una Feliz Navidad y Jánuca Sameaj. Gracias“.[ENG] [ESP]
– Finalizamos nuestra emisión con Hanan Leberman interpretando “Leve-toi soleil” (Levántate Sol) de la ópera Romeo y Julieta.

KIS-11 TEXTO ABAJO
– Créditos fotografías: Sasson Tiram , A. M. Arbeláez, cortesía Hanan Leberman.
** Interfaith Intercultural Dialogue under one sky.