Paul Koch, «el espía judío» de Hitler
LUZ Y OSCURIDAD BAJO EL NAZISMO, CON FERNANDO NAVARRO GARCÍA – «Espía forzado», aclara Fernando Navarro García nada más comenzar esta entrega de su programa. Deportado a Dachau,-su exacerbado nacionalismo alemán le había hecho votar en 1932 a Adolf Hitler- Paul Fackenheim, alias Koch, recibe en 1941 desde la Abwehr -la organización de inteligencia militar alemana dirigida por Canaris, foco, nos recuerda Navarro García, de «una fuerte resistencia al nazismo»- la propuesta de un trato: excarcelación, formación como agente de inteligencia y envío a la Palestina Británica. El objetivo de la «operación Koch» era desvelar secreto militares de los británicos.
«Me llamo Paul Ernst Fackenheim. Soy judío, con residencia en Fráncfort. La Abwehr me ha asignado el nombre en clave de Paul Koch».
Comienza así la peripecia involuntaria de nuestro personaje de hoy: Himmler desconfía de él por ser judío y da instrucciones de filtrar a los ingleses que Koch en realidad es un alto cargo nazi en misión secreta. Los británicos no creen a Koch cuando les cuenta su verdad y es encarcelado durante toda la guerra, siendo olvidado hasta más de un año después de terminada la contienda. Koch fue liberado en junio de 1946. Mientras él permanecía prisionero como «espía nazi» su madre murió en Terezin…Devastado, se recluyó hasta su muerte en una pequeña localidad cercana a Hamburgo.
Recuerden que Fernando Navarro García -Director del Instituto de Estudios para la Ética y la Responsabilidad Social de las Organizaciones (Instituto ERSO). www.institutoerso.org) es el autor del «Diccionario biográfico del nazismo y del III Reich» (Editorial Última Línea) en el que basamos esta serie de programas.