Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎20 Tishri 5780 | ‎18/10/2019

Scroll to top

Top

Presencia griega en Rosh ha-‘Ayin – Arqueología & Netanyahu: Israel, una democracia asediada

Presencia griega en Rosh ha-‘Ayin – Arqueología & Netanyahu: Israel, una democracia asediada

KOΣΜΟS ISRAELÍ TIERRA SANTA Y MÁS ALLÁ… CON ÁNGELA MARÍA ARBELÁEZ –
ki9arriba
Iniciamos KOΣΜOS ISRAELÍ, Tierra Santa y más allá… deseándoles en tiempos de Janucá y Navidades “que brille la luz de la reconciliación y Paz para todos los pueblos del mundo”. El presidente Reuven Rivlin y su esposa Nechama organizaron una fiesta de Janucá para unos 130 niños que padecen cáncer. Los niños llegaron al Palacio Presidencial en Jerusalén. Rachashei Lev es una de varias organizaciones dedicadas a ayudar a los niños en la lucha contra la terrible enfermedad. La familia Rivlin tiene un cariño especial por los niños y durante la primera mitad del año el presidente ha invitado a su residencia grupos de niños de diferentes religiones, orígenes étnicos y socio económicos. El Presidente de Israel dijo a los jóvenes: “los Macabeos son los héroes de la historia judía, pero ustedes que luchan por mejorar y sanar, son los héroes del presente”
Una impresionante granja de 2.800 años de antigüedad fue descubierta en Rosh ha-‘Ayin, cerca de Tel Aviv, en excavaciones arqueológicas de la Autoridad de Antigüedades de Israel. El hallazgo se realizó después de que el Ministerio de la Construcción iniciará trabajos de expansión de la ciudad. La granja tiene 23 habitaciones. Según Amit Shadman, director de la excavación, y en nombre de la Autoridad de Antigüedades de Israel, “la granja, que está extraordinariamente bien conservada, se extiende en una superficie de 30 x 40 metros y fue construida en el siglo VIII, la época de la conquista asiria .Un gran silo, que fue utilizado para almacenar el grano, muestra que los antiguos residentes también se dedicaban al cultivo de cereales”. Según Shadman, el edificio se siguió utilizando en el siglo VI aEC y en el período helenístico, con la llegada de Alejandro Magno, uno de los más grandes líderes militares de la antigüedad. La evidencia de una presencia griega en la región fue descubierta en uno de los pisos del edificio en forma de una rara moneda de plata con el nombre del líder militar – ΑΛΕΞΑNΔΡΟΥ. También se puede discernir la imagen del dios Zeus en la moneda, mientras que la cabeza de Heracles aparece en su reverso. La Autoridad de Antigüedades y el Ministerio de la Construcción de Israel decidieran conservar la estructura in situ.
El Museo Torre de David y el Ministerio de Turismo de Israel, realizaron en días pasados una visita guiada para los representantes de los medios de comunicación, que recorrieron las impresionantes excavaciones y los restos arqueológicos de lo que fueron los cuarteles o “Kishle”, el término utilizado por los turcos otomanos para referirse a los cuarteles de los soldados. Esta gran estructura arqueada contiene restos de casi todos los períodos de la historia de Jerusalén, desde el rey Herodes a los Cruzados y el Mandato Británico. Las excavaciones han revelado hallazgos importantes de los períodos de Primer y Segundo Templo, incluyendo partes de la muralla de la ciudad Asmonea (siglo II aEC), una pared de la época del rey Ezequías (siglo VIII aEC), dos enormes muros del palacio de Herodes y un sistema de drenaje en funcionamiento desde el palacio hasta fuera de las murallas de la ciudad.
La Oficina de Prensa del Gobierno de Israel (GPO) a cargo de Nitzan Chen, ofreció una recepción para conmemorar el Año Nuevo a los Corresponsales de Prensa acreditados ante su gobierno. El discurso central estuvo a cargo del Primer Ministro Benjamin Netanyahu, quien hizo mención al reconocido fotógrafo Moshe Milner. El Primer Ministro inició su alocución condenando la decisión del Tribunal Europeo de quitar de la lista de grupos terroristas al gobierno de la franja de Gaza. “En Israel hay igualdad ante la ley. Los derechos de las minorías, de las mujeres, de los homosexuales, de todos, son protegidos. Sólo en Israel. En Israel existe una verdadera separación de poderes. Nuestro poder judicial es independiente y estamos orgullosos de ello. Israel es el único país en el Medio Oriente y más allá con una prensa verdaderamente libre. Nadie está encarcelado, a nadie se le presiona, nadie es acosado. Se puede escribir lo que quiera. (…) En contraste con lo que vemos en la región que nos rodea, en los horrores que aquejan a los seres humanos allí, en los horrores que afligen a los periodistas que cubren esos hechos horrible. Damas y caballeros, Israel es una democracia asediada por una región llena de totalitarismo (…), una región donde se pisotean los derechos humanos; donde las libertades humanas básicas son ignoradas. (…) Guardamos los lugares sagrados de todas las religiones. Eso no va a cambiar. Y, por cierto, de nuevo, en el amplio Oriente Medio, somos los únicos que lo hacen – para judíos, para cristianos, para musulmanes. De hecho, el único lugar donde las comunidades cristianas no son perseguidas (…) Y quisiera finalizar diciendo que hay una verdad simple que no puede ser ignorada. La paz sólo llegará cuando los palestinos estén dispuestos a enfrentarse a sus propios extremistas. En lugar de abrazarlos, la Autoridad Palestina debe luchar contra ellos. Y en vez de la intransigencia palestina, las democracias europeas deben apoyar a la única democracia en el Medio Oriente que es el Estado de Israel. Gracias“. Netanyahu encendió además la segunda vela de Janucá.

ki9abajo
** Interfaith Intercultural Dialogue under one sky.