Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎18 Adar II 5784 | ‎28/03/2024

Scroll to top

Top

Presentación de “Argentinos, judíos y camaradas tras la utopía socialista” de Nerina Visacovsky (Centro Sefarad – Israel, Madrid, 28/4/2016)

Presentación de  “Argentinos, judíos y camaradas tras la utopía socialista” de Nerina Visacovsky (Centro Sefarad – Israel, Madrid, 28/4/2016)


ACTOS EN DIRECTO – El 28 de abril de 2016 tuvo lugar en el Centro Sefarad – Israel la presentación del libro “Argentinos, judíos y camaradas tras la utopía socialista” de Nerina Visacovsky, un ensayo que aborda el fenómeno de los inmigrantes judíos que llegaron de distintos lugares y en diferentes momentos a la Argentina. Algunos traían consigo una cultura de izquierdas, otros o sus hijos la adquirieron allá. En ambos casos intentaron preservar un legado que era a la vez étnico, cultural, idiomático y político. Para hacerlo desarrollaron estrategias institucionales y educativas que encontraron resistencias, mayores o menores según los momentos, por parte de actores gubernamentales permeados de ideologías antisemitas y anticomunistas. Entre esas estrategias, desarrollaron un programa educativo complementario al de la enseñanza oficial: en lengua ídish, con contenidos reformistas o revolucionarios, y con una pedagogía nueva.
La obra ayuda a iluminar otros problemas más generales del pasado argentino en esos años. Tiempos abiertos con la crisis de 1930, que fueron aquellos en los que la «tormenta del mundo» se abatió sobre un país que, por otra parte y sin necesidad de ella, no lograba resolver otros problemas muy suyos como aquéllos ligados a la construcción sea de un régimen democrático estable sea de una sociedad más abierta a reconocer su pluralidad constitutiva.
Junto a la autora estuvieron los doctores Marisa González de Oleaga (UNED) y Gustavo Prado (Universidad Complutense), y Jorge Rozemblum, Director de Radio Sefarad.