Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎19 Adar II 5784 | ‎29/03/2024

Scroll to top

Top

Presentación del libro “Tela de Sevoya” de Myriam Moscona (Centro Sefarad-Israel, Madrid, 5/5/2014)

Presentación del libro “Tela de Sevoya” de Myriam Moscona (Centro Sefarad-Israel, Madrid, 5/5/2014)

ACTOS EN DIRECTO – Myriam Moscona, autora de ‘Tela de Sevoya‘, presentó su aclamada obra en un acto coorganizado por Centro Sefarad-Israel y la editorial Acantilado. Myriam es una escritora mexicana de familia búlgara sefardí. Autora de diversos libros de poesía, ‘Tela de sevoya’ le hizo acreedora del Premio Xavier Villaurrutia que supone uno de los más distinguidos reconocimientos literarios en México.

Al desembarcar en estas tierras pensó por un momento que todos los mexicanos eran de sangre judía. Todos hablaban español, esa lengua de los sefardíes de Turquía y de Bulgaria. «Ama aki lo avlan malo, malo… No saven dezirlas kozas kon su muzika de orijín». (‘Tela de Sevoya’)

A medio camino entre la novela, la poesía, y la memoria, ‘Tela de Sevoya’ nos adentra en el territorio secreto de la palabra y su poder salvífico. Gracias a ella, Myriam Moscona, judía sefardí, revive las sombras y las voces de su pasado. El ladino, español aún hablado por los sefardíes originarios de Balcanes, se convierte en eficaz compañero en un viaje hacia Sofía, Plovdiv, Estambul, Esmirna o Salónica, donde pululan los fantasmas familiares.

El ladino es, en palabras de la autora, «como ver a través de unos rayos X una lengua secreta debajo de mi lengua. Es la lengua de mis ancestros, de mis muertos, y es la biografía de la lengua, de mi lengua, y antes que cualquier otro género, a lo que me debo es al lenguaje. Es una lengua sin patria, es un español que hablan los desterrados, es en verdad un fenómeno apasionante».