Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎22 Av 5779 | ‎23/08/2019

Scroll to top

Top

De un 8 a un 14 de enero en la historia de los sefardíes…

De un 8 a un 14 de enero en la historia de los sefardíes…

EFEMÉRIDES SEFARDÍES, DESDE EL CENTRO DE DOCUMENTACIÓN Y ESTUDIOS MOISÉS DE LEÓN – (Más información en Sefardies.es).
El día 8 de enero de 1929, la Agencia Telegráfica Judía informa que Meir Dizengoff [25 de febrero de 1861 – 23 de septiembre de 1936], ha sido elegido como primer alcalde de la ciudad de Tel Aviv / Israel.Dizengoff was one of the founders of the city and has previously held the position of Mayor. Dizengoff fue uno de los 66 fundadores de la ciudad, entre los cuales se encontraba el sefardí Shlomo Abulafia.

El día 9 de enero de 1396, Enrique III el Doliente, rey de Castilla (1390 – 1406), confirmaba a su Mayordomo mayor, Juan Hurtado de Mendoza, y a su Justicia mayor, Diego López de Estúñiga, la ya decretada posesión de las Sinagogas y los bienes que dichas Sinagogas tenían en la ciudad de Sevilla (Andalucía / España) así como las propiedades de la aljama de los judíos de dicha ciudad. El siguiente día 23 de septiembre, Hurtado de Mendoza vendía en Segovia (Castilla y León / España) a López de Estúñiga, por 30.000 maravedíes su parte en la referida donación.

El día 10 de enero de 1072 Roberto Guiscardo [c. 1015 – 1085] conquista Palermo (Sicilia / Italia). En el momento en que este guerrero normando tomó el control de la ciudad siciliana, los judíos llevaban residiendo en la misma, desde más de 400 años antes, en que existen registros de las cartas que se cruzaron con el Papa Gregorio I [590 – 604]. Las condiciones de los judíos se deteriorarían cuando los cruzados se detuvieron en la isla. En el siglo XV los judíos vivían en guetos.

El día 11 de enero de 1907, nace en Paris / Francia, el sefardí Pierre Isaac Isidore Mendes-France (en la imagen). De profesión economista y abogado, tuvo gran importancia en la convulsa vida política francesa entre los años de 1930 a 1980. Fue diputado radical-socialista desde los 25 años de edad; a los 31 entró en el gobierno de León Blum, como subsecretario del Tesoro [1938]. Durante la II Guerra Mundial [1939-1945], fue detenido y encarcelado por el régimen colaboracionista de Vichy [1940], aunque consiguió escapar y unirse a las fuerzas de la “Francia Libre”, que mandaba el general De Gaulle, desde Inglaterra, combatiendo contra la Alemania nazi, como aviador. Fue Primer Ministro de la República, entre el día 18 de junio de 1954, y el 23 de febrero de 1955. Posiblemente sus mayores éxitos fueron la descolonización de Indochina y la preparación de la independencia de Túnez. Contrajo primer matrimonio con Lily Cicurel de quien tuvo dos hijos; y segundo matrimonio en el año 1971, con Marie-Claire de Fleurieu [de soltera Servan-Schreiber]. Pierre Isaac Isidore falleció a los 75 años de edad, el día 18 de octubre de 1982, en Paris. La Universidad de Grenoble lleva su nombre.

El día 12 de enero de 1412, la reina madre Catalina de Lancáster, actuando como regente], en la minoría de edad de su hijo, el futuro rey de Castilla, Juan II, nacido en Toro (Zamora), promulga un edicto de veinticuatro artículos, decretando la abolición de los derechos civiles de los judíos a los que reduce a la calificación más baja de la escala social.

El jueves día 13 de enero de 1898 Emile Zola, uno de los más destacados novelistas franceses, publica en la primera página de “L’Aurore”, de Georges Clemanceau, una carta abierta al presidente de Francia titulada “J’accuse” (Yo acuso), en la que sostenía que el Gobierno y el Ejército habían conspirado para condenar al capitán del ejército de Francia, Alfred Dreyfus, de origen judío, por motivos falsos, a la vez que también les acusaba de haber cometido “traición a la humanidad” al incentivar a la opinión pública con mensajes antisemitas en un intento de desviar la atención popular de sus propios y públicos fracasos. El “Yo acuso” hizo que se vendieran 200.000 ejemplares de “L’Aurore” sólo en París, y que la población se dividiese entre quienes sostenían que Dreyfus era culpable y aquellos que consideraban que era inocente. El ejército denunció a Zola por difamación, por lo que fue juzgado y declarado culpable, motivo por el que tuvo que huir del país. La familia y el abogado de Dreyfus consiguieron la realización de un nuevo juicio, entre los días 7 de agosto y 9 de septiembre, declarándolo nuevamente culpable de traición, esta vez con circunstancias atenuantes, reduciéndole la pena a 10 años de prisión. El Presidente de la República, Emile Loubet, ante el descontento causado por el nuevo veredicto, que no tuvo en cuenta que la acusación se basaba en falsedades, indulta a Dreyfus el día 19 de septiembre y se le excarcela al día siguiente. Ante nuevas pruebas de su inocencia, se acepta la apelación y el 12 de julio de 1906, la Corte de Apelaciones anula el segundo veredicto, y al día siguiente la Cámara de Diputados solicita que sea reincorporado al Ejército, siendo nombrado el día 21 “Caballero de la Legión de Honor”, en una ceremonia en la Escuela Militar, poco después es ascendido a “Mayor”. Cuando las cenizas de Emile Zola, fallecido el día 29 de septiembre de 1902, son trasladas al Panteón de París, el día 4 de junio de 1908, Alfred Dreyfus sufre un atentado y es herido por Louis-Anthelme Grégori, admirador de Edouard Drumont, uno de los principales ideólogos antisemitas franceses. Dreyfus participó en la Primera Guerra Mundial, en los combates que se desarrollaron en el frente, siendo ascendido en septiembre de 1918 a teniente coronel.

El domingo día 14 de enero de 1601, la Iglesia Católica quema libros manuscritos hebreos en Roma / Italia, lo que ocasionó la desaparición de obras de incalculable valor para el patrimonio judío. La pregunta sería ¿por qué la Iglesia ha tenido tanto terror hacia los libros judíos?. Los libros habían sido confiscados por las autoridades de la Iglesia, dado que el Papa Clemente VIII [1592 – 1605], había declarado que el Talmud y otros textos hebreos eran “obscenos, blasfemos y abominables”.