Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎11 Heshvan 5781 | ‎29/10/2020

Scroll to top

Top

Primera presencia judía en Polonia

Primera presencia judía en Polonia

POLIN: JUDÍOS POLACOS – “Los que conocían el camino”, así se denominaba -nos cuenta Elzbieta Bortkiewicz- a los primeros judíos presentes en los territorios polacos. Una presencia que, en esta entrega, Bortkiewicz delimita hasta el siglo XV y que viene marcada por los viajes que los comerciantes judíos -como el enviado del Califato de Córdoba, Ibrahim Ibn Yacov, en la imagen- realizaban a esas tierras para comerciar sobre todo con bienes preciosos como ámbar, pieles…y esclavos.

Los relatos de estos viajeros, la persecución a los judíos propiciada por la I Cruzada, los primeros asentamientos judíos, las consecuencias de la Peste, la protección interesada de los príncipes locales y el reconocimiento que de los judíos hace el rey Casimiro III ((Kazimierz) el Grande* son algunos de los temas que se tratan hoy en Polin.…ah, y una leyenda, la del amor de Casimiro por la bella judía Estera. 

Casimiro El Grande* fue favorablemente dispuesto hacia los judíos. El 9 de octubre 1334, confirmó los privilegios concedidos a los judíos polacos en 1264 por Boleslao V el Casto. Bajo pena de muerte, se prohíbe el secuestro de niños judíos a los efectos del bautismo cristiano forzado. Se infligió un duro castigo por la profanación de cementerios judíos. Aunque los Judíos habían vivido en Polonia desde antes del reinado de Casimiro, este les permitió establecerse en Polonia en gran número y los protegió como la gente del rey.