“Prisionera de Stalin y Hitler: un mundo en la oscuridad”, de Margarete Buber-Neumann
BIBLIOTECA DE LA DEPORTACIÓN, CON JAVIER FERNÁNDEZ APARICIO – Margarete Buber-Neumann, la militante comunista, la disidente, víctima tanto de los estalinistas como de los soviéticos, la amiga querida de Milena escribió estas memorias en 1947... Son pues -comenta Javier Fernández Aparicio- “uno de los primeros testimonios no solo de los campos nazis, donde por suerte la protagonista -alemana- no fue tratada tan mal como las judías, sino del sistema represor del estalinismo”. La denuncia que del totalitarismo soviético realiza Buber- Neumannn -26 años antes de la publicación de Archipiélago Gulag, de Aleksandr Solzhenitsyn, la condenó también ante la izquierda europea.
Dice F. Aparicio “Hay un hilo invisible que las ata a ambas”: Milena Jesenská, amor platónico de Kafka y compañera de Margarette en Ravensbrück, está dulce y dolorosamente presente en este Prisionera de Stalin y de Hitler, una memorias apasionantes “que se leen como una novela” y que además prologa Antonio Muñoz Molina.
2005. Galaxia Gutenberg. En los años previos a la Segunda Guerra Mundial, un gran número de personas de ideología comunista volvió los ojos hacia la Unión Soviética, baluarte de lo que amaban y defendían. Pero una vez allí, a menudo fueron acusados de espionaje o contrarrevolución y enviados a los campos de trabajo de Siberia. Es el caso de Margarete Buber-Neumann, esposa de un miembro del Partido Comunista alemán que huyó a la URSS, donde en 1937 fue arrestado y donde su mujer le vio por última vez. Un año más tarde comenzaría el calvario de la propia Margerete, condenada a cinco años en campos de trabajo. De Siberia fue trasladada al campo de concentración nazi de Ravensbrück, ya en su propia tierra, pero no por eso menos cruel ni humillante.
Debe estar conectado para enviar un comentario.