Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎17 Kislev 5780 | ‎15/12/2019

Scroll to top

Top

“Sefarad desde la España de hoy”: III Jornadas Alces XXI con Palmar M. Álvarez-Blanco y Óscar Pereira

“Sefarad desde la España de hoy”: III Jornadas Alces XXI con Palmar M. Álvarez-Blanco y Óscar Pereira

EL INVITADO DEL CENTRO SEFARAD-ISRAEL –   Palmar M. Álvarez-Blanco y Óscar Pereiro -integrantes de este colectivo “plural, pero no neutral”, nos hablan de ALCESXXI (Asociación Internacional de Literatura y Cine Españoles Siglo XXI) que nació en 2011 -el año de las protestas y reivindicaciones sociales- de un impulso por recuperar y desarrollar la práctica de una crítica reflexiva, abierta, plural e interdisciplinaria. La intervención de ALCESXXI transciende el ámbito académico definiéndose como un colectivo de educadores, creadores, editores y productores, dedicados a la literatura, el cine y la cultura contemporáneos que entienden la urgente necesidad de crear y fomentar un espacio de diálogo.

Con periodicidad bianual, Alces XXI celebra unas jornadas que dan cobijo a cineastas, escritores, y profesores universitarios. Valladolid (2011), Madrid (2013) fueron sede de unas jornadas que en 2015 se celebrarán en Soria con un breve preámbulo en Madrid -el próximo día 3 de julio a las 12 de la mañana-y que discurrirán bajo el título Sefarad desde la España de hoy.

Centro Sefarad-Israel participa en estas jornadas mediante la ponencia de Esther Bendahan acerca de Albert Cohen (miércoles 8 de julio en Soria) y la cesión de su sede en Madrid en la sesión inaugural. En ella se proyectará el cortometraje El último sefardí, cuyo director, Miguel Ángel Nieto Solís, conversará con la propia Esther Bendahan.