Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎19 Tishri 5782 | ‎25/09/2021

Scroll to top

Top

Sefarad en Estados Unidos: Shearith Israel, Asser Levy y Judah Touro

Sefarad en Estados Unidos: Shearith Israel, Asser Levy y Judah Touro

LOS PASOS DE SEFARAD EN EL NUEVO MUNDO, CON DAVID ROSENTHAL – Nueva York -en honor al duque de York-, ahora como provincia inglesa, significaría el fin del hostigamiento de los cleros calvinistas neerlandeses, como Johan Megapolensis y el mismo gobernador antisemita, Stuyvesant. 1664 sería el comienzo del dominio inglés. Asser Levy, uno de los primeros pobladores judíos en Estados Unidos, que había llegado hacia diez años en el Peereboom, se convertiría en el primer judío nacionalizado en América del Norte. Levy combatió y obtuvo el derecho de participar en la guardia ciudadana hacia 1655. Asser Levy se convirtió en un próspero comerciante de Nueva York y abrió una carnicería kosher

Judah Touro, judío sefaradí y filántropo, fundador de la Sinagoga Touro en Newport, Rhode Island, nació el 16 de junio de 1775. Touro amasó una gran fortuna en Nueva Orleans, donde prosperó como comerciante. Asimismo participó en la batalla de New Orleans en 1815, y dejó todo su legado económico para instituciones judías -y no judías-, de caridad o labor social. 

La congregación judía hispana-portuguesa Shearith Israel -el resto de Israel-, constituye un caso particular. Hasta 1730 tuvo que rentar locales (en Beaver Street y Mill Street), pero en ese año se construiría la primera edificación en Mill Street, dentro del bajo Manhattan (hoy William Street), a pesar de que desde que se establece la congregación en 1654 y hasta 1825 sería la única en el país. La actual sinagoga Shearith Israel se encuentra ubicada en West 70th Street. Los rabinos Abraham y Haim Pereira Mendes serían los más recordados lideres de esta congregación. Además, sus miembros están involucrados con la fundación de importantes entidades como Mt. Sinai HospitalMontefiore Hospital, la Union of Orthodox Jewish Congregations of America y la Union of Sephardic Congregations.