Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎23 Tishri 5780 | ‎21/10/2019

Scroll to top

Top

Solidaridad con Sri Lanka & Pascuas y Pesaj con Amor y Paz

Solidaridad con Sri Lanka & Pascuas y Pesaj con Amor y Paz

DESDE GRECIA, AKÍ SALÓNIKA, CON ÁNGELA MARÍA ARBELÁEZ – Un mensaje de solidaridad para con los familiares de las víctimas de terrible ataque terrorista en Sri Lanka. Cientos de heridos, más de 350 víctimas inocentes que oraban en templos cristianos o descansaban en hoteles. Dolor, tristeza.
Días de reflexión, regocijo y familia se viven por este tiempo entre las comunidades judías de toda Grecia por la celebración de Pésaj, que recuerda la liberación del pueblo hebreo de la esclavitud de Egipto. A lo largo y ancho de Grecia en los centros y hogares comunitarios se recordó y celebró con un toque de nostalgia por aquellos que se fueron y todo aquello que fue arrebatado durante el Holocausto. En Salónica aún se escuchan algunas palabras de Un cavretico, la preciosa y entrañable canción en judeoespañol que entonaban al unísono las familias durante el seder antes de la ocupación alemana por los nazis. Hoy, si bien es cierto ya no se canta por todos, se recuerdan fragmentos de ella para honrar y recordar.
Asimismo, Grecia recibió, en la noche del sábado de la Semana Santa con honores de estado, el Fuego o Llama Santa traída desde Jerusalén, desde el Templo del Santo Sepulcro en el corazón de Tierra Santa. Durante el domingo después de atender los servicios religiosos en los bellos templos de la iglesia cristiana ortodoxa griega, las familias se sientan a la mesa y disfrutan unidos de la cena del Domingo de Pascua. Siendo la Pascua la más alegre de las festividades griegas, la comida ocupa una posición privilegiada en el festejo de ella, convirtiéndose en una magnífica ocasión de encuentros y reuniones familiares y de amigos, de comidas especiales, de largas tertulias alrededor de la mesa y, cómo no, de intercambio de buenos augurios. Para los griegos ortodoxos, las celebraciones de la Pascua comienzan dos meses antes: el carnaval y la cuaresma son los preliminares de esta gran celebración. El lunes de ceniza, que sigue tras las fiestas del carnaval, marca el comienzo del tradicional ayuno de la cuaresma que dura hasta la Pascua. Por eso, lo que comienza con la abstinencia total de derivados de carne animal durante la cuaresma, termina el Domingo de Pascua con un festín a lo grande, cuyos preparativos empiezan ya desde los últimos días de la Semana Santa. El símbolo más emblemático de la Pascua en Grecia son los huevos pintados de rojo, que se preparan en todo el país. La gente los prepara con fines decorativos, pero también para consumirlos. Además, existe la tradición del juego del “tsúgrisma”, es decir chocar un huevo con otro. Cada persona toma un huevo e intenta romper el de los demás. La persona cuyo huevo resulte más resistente tendrá, según la tradición, buena suerte durante el año.
Escucharemos hoy en nuestro espacio Desde Grecia, una bella obra del repertorio contemporáneo y clásico universal, inspirada en las conmemoraciones de la Pascua que celebran los pueblos cristianos del mundo. Escrita por el compositor argentino Osvaldo Golijov (1960) nacido en el seno de una familia judía emigrada de Rumania y Rusia. Su obra, La Pasión según San Marcos, fue presentada en Stuttgart en el año 2000. Interpreta Samia Ibrahim, soprano y directora de coro nacida en Venezuela en el seno de una familia cristiana ortodoxa del Líbano. Por su interpretación de la obra de Golijov durante su estreno fue nominada para los premios Grammy Latin Award de 2001.
Síganos en Facebook.
** Interfaith Intercultural Dialogue Art Bridges – Award Marca Colombia País 2012 – 100 Colombianos – Premio de las Américas, Israel 2015