The Matter and Form of Maimonides’ Guide, de Josef Stern

EL ANAQUEL: LIBROS DE FILOSOFÍA JUDÍA, CON PABLO DREIZIK – La Guía de los perplejos de Maimónides se ha interpretado tradicionalmente como un intento de armonizar la razón y la revelación. Otra interpretación, más reciente, considera que la contradicción entre filosofía y religión es irreconciliable y concluye que la Guía prescribe la religión para las masas y la filosofía para la élite. Dejando de lado estos debates habituales, Josef Stern sostiene en La materia y la forma en la Guía de Maimónides que la perplejidad que aborda esta obra famosamente enigmática no es el conflicto entre Atenas y Jerusalén, sino la tensión entre la materia y la forma humanas, entre el cuerpo y el intelecto.

La tradición filosófica de Maimónides considera que la vida perfecta es intelectual: contemplación pura e indivisa de todas las verdades posibles, desde la física y la cosmología hasta la metafísica y Dios. Según la Guía , este ideal no puede ser realizado por los humanos. Sus mentes corpóreas no pueden alcanzar el conocimiento científico de la metafísica, y sus impulsos corporales interfieren con la contemplación exclusiva. Al analizar de cerca los argumentos de la Guía y su uso original de la parábola como medio de escritura filosófica, Stern articula el escepticismo de Maimónides sobre el conocimiento humano de la metafísica y sus interpretaciones heterodoxas de las parábolas bíblicas y rabínicas. Stern muestra cómo, para dar cabida a las demandas conflictivas del intelecto y el cuerpo, Maimónides crea un repertorio de ejercicios espirituales, reconcibiendo los mandamientos mosaicos como entrenamiento para la vida de la mente corpórea. Al centrarse en las nociones filosóficas de materia y forma, y ​​la interacción entre su forma literaria y su tema, Stern logra desarrollar una interpretación unificada y novedosa de la Guía.

Josef Stern es profesor William H. Colvin en el Departamento de Filosofía de la Universidad de Chicago y director del Centro de Estudios Judíos de Chicago. Desde su jubilación en 2016, continúa trabajando en filosofía contemporánea del lenguaje y filosofía medieval, especialmente filosofía judía y árabe.

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