Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎13 Shevat 5781 | ‎26/01/2021

Scroll to top

Top

“The Wild Coast” y los judíos en las Américas

“The Wild Coast” y los judíos en las Américas

LOS PASOS DE SEFARAD EN EL NUEVO MUNDO, CON DAVID ROSENTHAL –The Wild Coast —“costa agreste”, “costa brava” o “costa salvaje”— tuvo presencia holandesa muy temprana, desde mediados del siglo XVI. La presencia de ingleses, holandeses y franceses en esta zona, fue más que particular, como consecuencia del abandono de sus propietarios originales, es decir, los españoles. 

En especial fue Zelanda (una de las provincias unidas de los países bajos) y sus habitantes los más proactivos en la colonización holandesa. A su vez, los holandeses, se dedicaron a actividades como: el comercio, actividad de corso y navegación. Sin embargo, buscaban colonizar como tal esta “costa brava”.  

Tobago, una pequeña isla cerca de la costa de las Guayanas, fue destinada como un medio de incitación en contra de los españoles. Los holandeses, decidieron que Tobago sería una base marítima y una base de defensa contra sus enemigos ibéricos. Además, la ubicación de Tobago era perfecta, pues, servía de atracadero de los buques provenientes del Recife holandés y de los mismos países bajos. Incluso, geoestratégicamente era de mejor acceso y ubicación que Curaçao. 

La Compañía Neerlandesa de las Indias Occidentales, dispuso de su colonia de Tobago para que fuera de producción agrícola, caña de azúcar, aguardiente y cacao. Además, la política de la Compañía, siempre tuvo libertad religiosa. Así que, los judíos desde un principio fueron aceptados y hasta bienvenidos. Allende, los cleros de la iglesia reformada neerlandesa, eran cuidadosos hasta en labores como el misionerismo, para tolerar a las otras religiones, en principio, la judía.

Bien es sabido que en la Compañía Neerlandesa de las Indias Occidentales con sede en Amsterdam, había importante influencia judía hispanoportuguesa, lo cual significo un apoyo importante a los colonos judíos. Aunque la verdadera migración judía llegó de Recife y Mauricia – Olinda – debido a la expulsión de los holandeses del Brasil. Pero, la colonia judía en Tobago nunca logro ser significante, a diferencia de las demás colonias holandesas del Caribe.