Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎19 Tammuz 5779 | ‎22/07/2019

Scroll to top

Top

Una canción de cuna para Sofía El Khoury: regalo de vida para niños Israelíes

Una canción de cuna para Sofía El Khoury: regalo de vida para niños Israelíes

KOΣMOS ISRAELí: TIERRA SANTA Y MÁS ALLÁ, CON ÁNGELA MARÍA ARBELÁEZ – Una canción de cuna para Sofía El Khoury, una niña de 10 años, y sus padres Victor El Khoury y Jackelin Cepeda Perez quienes en un gesto de extrema humanidad, donaron los órganos de su amada hija para ser trasplantados a niños israelíes.

Sofía El Khoury , en compañía de su familia, había visitado la tierra de sus abuelos paternos en el Líbano. Allí no dejo de retratarse en sus bellas playas y lugares de interés. Allí posó con sus manitos desplegadas, como un Ángel listo a volar, en la playas o con fondo las exuberantes zonas montañosas del Líbano. Acompañada por su hermanito menor, su numerosa familia y nuevos primos, visitaron el Monasterio de San Marón y Monumento a Santo Charbel (Youssef Antoun Makhlu), monje maronita en Jebeil, Annaya. Recorrió y disfrutó maravillada los secretos de esta tierra… Pero el rumbo de la vida cambiaría para Sofía, luego de que por esos designios del destino, sufriese un accidente , en Turquía.

Días después de ser trasladada a la Unidad de Cuidados Intensivos del Centro Médico Ijilov de Tel Avív, en Israel , Sofía se nos adelantaría en el camino …
Sofía -Σοφία- Era una niña con sueños, estudiante del colegio Bolivar de la ciudad de Cali, en Colombia, relatan las crónicas locales de su ciudad natal. Sofía amaba el fútbol. Le encantaba el agua, adoraba el mar, y como cualquier niña de su edad disfrutaba con placer de todos los momentos. Adoraba a su abuelitos, jugueteaba con su hermanito, le encantaba la música de Pipe Bueno, cantante de Calí. Sofía se sentía orgullosa de su hermana Carolina y de todos aquellos que durante 10 años, con amor y sabiduría le dieron una infancia maravillosa donde el amor por la otra patria de sus ancestros , El Libano y Colombia le rodearon siempre

KIS- 32 AFICHE TEXTO MEDIO
Sí, Sofía -Sabiduría en griego- se nos adelantó en el camino. No, no deben los padres despedir a sus hijos, todo lo contrario. ¡Los hijos despiden a su padres!
Pero su familia tomó la decisión, en ese período tan difícil y con el dolor más grande de haber perdido una hija, una hermana, una nieta, sobrina, prima, de brindar a otros niños la dicha de vivir, ya que Sofía era única. Al donar sus órganos, sabían que estaban regalando la alegría de vivir a otras familias, la esperanza de vida a otros niños en Israel…al fin de cuentas ahora tendrían 4 o más hijos. Sofía vive en ellos.

La tasa de donación de órganos en Israel es una de las más bajas en Occidente. Según el Semanario Aurora Israel, sólo el 13 por ciento de los israelíes adultos tiene una tarjeta de donante de órganos. Para el Ministerio de la Salud, más de mil niños y adultos están esperando un trasplante de órganos. De estos, sólo 250 serán sometidos a un trasplante durante el próximo año. Cerca de un centenar morirá durante la espera. La mayoría de ellos podrían salvarse mediante un trasplante de órganos.
Mientras tanto el mensaje de Sofía y otros jóvenes llega como una voz de esperanza. Dan Sela, de 18 años, oriundo de Afula, quien colapsó hace unas semanas, al sufrir un golpe de calor durante un paseo en la Ciudad Vieja de Jerusalén. En el Hospital Sharei Tzedek de la Jerusalén, los médicos declararon su deceso. Los padres del joven soldado decidieron donar sus órganos. De la misma manera actuaron los padres de la jovencita de 16 años, pianista Shira Banki, después de luchar por su vida durante 3 dias sucumbió. Banki, una estudiante de secundaria, cuya su familia también donó sus órganos .
Y es que, como dicen algunos voluntarios que invitan a donar, cuando mi vida haya terminado tomen de mi todo lo que a otros sirva, para continuar viviendo y tener una vida más plena. Sin duda donar es un regalo y un milagro de vida. De reconciliación con los estándares a que estamos acostumbrados.

Y es que mientras Sofía El Khoury Cepeda, el Angelito colombo libanés, era despedida con globos y palomas blancas, y mariposas, bajo el rito católico en la Iglesia de San Fernando Rey en Cali, en varios hogares de Israel varias familias también celebraban con alegría el regalo y milagro de vida de Sofía. Ella llegó como un Ángel y dio la vida.

Epilogo: Victor, Jackelin, gracias por su gesto de extrema humanidad y generosidad. Convirtieron el dolor, tristeza, pena en alegría , en esperanza y luz de Vida y Amor. Ustedes son paradigma para todos. Gran Sabiduría -Σοφία- de ustedes, ¡se necesita de mucha fuerza y vigor! Su Sofía, se ha convertido en una mensajera de la reconciliación, en una verdadera Paloma de la Paz. Miles de bendiciones desde Israel y Tierra Santa.

Escuchan:
Canciones de cuna del Libano, Colombia, Israel, Francia en las voces de Fairouz, Marta Gómez . “Tears in heaven” con Eric Clapton. “Attuna Ettofuli” Dad paz a la infancia en voz de Remi Bandali, grabación de 1985.

KOΣMOS Israelí Tierra Santa y más allá. Síganos en FB

**Interfaith Intercultural Dialogue under one sky. todos los derechos reservados. Award Marca País 100 Colombianos 2012