Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎17 Heshvan 5780 | ‎15/11/2019

Scroll to top

Top

“Velas encendidas” de Bella Chagall, con Rhoda Henelde y Jacob Abecasís

“Velas encendidas” de Bella Chagall, con Rhoda Henelde y Jacob Abecasís

SEFER: DE LIBROS Y AUTORES – Bella Rosenfeld, es la musa del pintor, su esposa querida, y sobre todo – como descubrimos en Velas encendidas, y como declaran sus traductores Rhoda Henelde y Jacob Abecasís-  “una escritora”. Una escritora con mayúsculas, con entidad propia,  que nos toma de la mano para volar a su infancia de niña judía en Vítebsk, cuando era Bashke, la privilegiada pero ignorada única hija -entre varios varones- de un padre dedicado al estudio de la Torá y una madre entregada a un próspero negocio.

Bella Chagall retrata el ciclo de la vida judía, de sus festividades, en este libro con el que quiso volver, en ídish, a sus primeros años antes de convertirse en la compañera del genio. Ése que la hizo volar…¿o fue ella la que le inspiró a él? Henelde y Abecasís nos recuerdan que Marc Chagall siempre destacó lo pictórico de su escritura, parte fundamental de su esencia vital. Quizá por eso “mis cuadernos, mis cuadernos” fueron las  últimas palabras que Bella Chagall susurró antes de abandonar este mundo.

Foto: Andoni Lubaki

Mishkin Ediciones.Velas encendidas  (1945) fue escrito por la mujer del pintor March Chagall, Bella Rosenfeld. Empleó para ello el idioma que hablaba desde niña, el yiddish. Sus memorias ofrecen patios alborotados, amantes aéreos, troikas deslizándose por la nieve, violinistas callejeros, campanarios ortodoxos y candelabros de siete brazos. Son las imágnes de su infancia, pero uno puede suponer que, en muchos aspectos, se asemejan a las que atesoró este otro vecino de la pequeña ciudad de Vitebesk, con el que llegaría a casarse. De ahí que si los artistas nos descubren el mundo de una manera diferente, la mirada de Bella, tierna, curiosa y sensible, nos da las claves para observar el ojo enamorado del genial Marc Chagall. Primera edición en castellano a cargo de Rhoda Henelde y Jacob Abecasís.

Velas encendidas (Mishkin Editores) será presentado el próximo 14 de mayo en Centro Sefarad. La escritora Estrella de Diego mostrará, junto al editor Rafael Llano, escritor y profesor, las memorias de la infancia de Bella Chagall y la influencia que tuvo en la vida de su marido, el pintor vanguardista Marc Chagall.

Martes 14 de mayo de 2019, 19:00 h.
Centro Sefarad-Israel. Calle Mayor, 69.
Entrada libre, previa confirmación en este enlace.