Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎28 Kislev 5782 | ‎02/12/2021

Scroll to top

Top

Xueta Island: el documental de Ofer Laszewicki, Dani Rotstein y Felipe Wolokita

DE ACTUALIDAD – Católicos de la isla española de Mallorca fueron discriminados durante siglos por la ascendencia judía de sus apellidos. No sólo soportaron el estigma y la humillación: también fueron privados de derechos ciudadanos fundamentales. Motivados por la reparación histórica y la exploración de su identidad, algunos de ellos han retornado a la fe de sus ancestros, y su ingreso a la directiva de la comunidad judía local ha supuesto un imprevisto terremoto entre sus integrantes.

Dani Rotstein, judío estadounidense y productor de profesión, aterrizó en Mallorca y descubrió un interminable legado escasamente documentado y explicado. Fascinado por los continuos hallazgos, empezó a ofrecer rutas guiadas por los callejones de la judería de Palma. Entendió que no iba sólo de leyendas del pasado: es una historia en constante desarrollo. Conoció a chuetas como el escritor Miquel Segura o el cocinero Toni Pinya, testigos directos de la estigmatización que emprendieron un complejo camino de retorno a la fe judía; o a la joven historiadora Laura Miró, motivada por recuperar la historia para transmitirla a unas nuevas generaciones que la ignoran por completo. 

Ofer Laszewicki es periodista multimedia, con un máster en Política Internacional por la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona. Con base en Tel Aviv, colaboró durante años como freelance para multitud de medios en España y América Latina. Actualmente es editor y locutor en el programa “Kan en español” de la radio nacional de Israel, corresponsal del periódico “La Razón” (Madrid), y filma y edita vídeos para redes sociales y agencias de prensa internacionales. Por su parte, Felipe Wolokita es originario de Brasil aunque se graduó en Cine y Televisión por la Universidad de Tel Aviv, y trabaja desde el 2012 en producción y filmación de documentales, así como contenidos para medios de comunicación y agencias internacionales.