Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎3 Kislev 5778 | ‎21/11/2017

Scroll to top

Top

“Alia” de Noam Edry, la memoria del Tetuán sefardí en Israel

EL CELULOIDE ELEGIDO – Subimos las escaleras de la casa de Alia y ella nos cuenta su historia. Nació en Tetuán y es la abuela de la directora de este entrañable documental, Noam Edry. Durante los sesenta que lleva viviendo en Israel, Alia ha mantenido su cultura sefardí y su haketia.

Alia ve Saber y ganar de TVE, cose tapetes, dibuja y prepara deliciosas recetas para su nieta (con los ingredientes congelados porque no se esperaba su visita y por nada del mundo quiere salir a comer pudiendo cocinar ella, ¡faltaría más!) mientras la cámara la sigue por su casa…que está en Israel pero no puede ser más española.

Radio Sefarad estuvo en la presentación de este documental -en hebreo, haquetía y castellano- en el Instituto Cervantes de Tel Aviv que tuvo lugar el pasado 24 de septiembre. En el debate posterior intervinieron la propia Alia Edery, Noam Edry, la Dra. Nina Pinto Abecasis, de la Univ. Bar Ilan, Angi Cohen, de la Univ. Autónoma de Madrid y la Univ. Hebrea de Jerusalén y la Dra. Miri Galezer, de la Academia Kineret Emek Hayarden.

En este reportaje hablamos con la protagonista Alia Edery y Angi Cohen  comparte con nosotros sus reflexiones acerca de Alia. La cosa acabó a ritmo de castañuelas, nosotros para terminar les invitamos a escuchar a Alia cantando su memoria.